Los concejales del PSOE y del BNG votaron en contra y criticaron la escasa partida inversora

El RUA permitió al PP sacar adelante las cuentas ruesas

Los concejales del PP y RUA  levantan la mano para apoyar el presupuesto municipal.
El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, sacó adelante el presupuesto municipal de 2012 con el apoyo de Rueses Unidos Adiante (RUA), que encabeza José Vicente Solarat López. Los tres votos en contra del PSOE y el del concejal del BNG no bastaron ante los cinco del PP y los dos del RUA. La diferencia de 125.420 euros existente entre los 2.876.461 de ingresos y los 2.751.041 de gastos permitirá saldar el déficit del ejercicio anterior, en unas cuentas de un 'año de vacas flacas', según lo calificó el regidor popular.
Tras la breve explicación de las cuentas que hizo el alcalde, quien aludió al aumento de ingresos por la aportación estatal del IBI y por la regularización de viviendas que hasta ahora no cotizaban, llegó el turno a la oposición.

El edil nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, justificó su rechazó al presupuesto en la escasa inversión (92.000 euros). También echó en falta medidas de fomento del empleo. En ambos puntos coincidió con el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien también criticó la subida de varias tasas e impuestos, así como las partidas de ciertos gastos. 'Consideramos que os presupostos son antisociais e que non teñen en conta a situación económica nin aos parados', dijo.

'Non precisamos máis inversión', dijo el portavoz del RUA, José Vicente Solarat. Eso sí, reclamó subvencionar a los pequeños empresarios en el próximo ejercicio, con miras a crear empleo. Además, defendió el 'gasto productivo', refiriéndose al 'Verán cultural'.

El coste de estas actividades centró buena parte del debate, al considerar el PSOE que los 31.000 euros que cuesta la gala de verano son excesivos. El alcalde popular replicó que el espectáculo también supondrá ingresos para el Concello, coincidiendo en ello con José Vicente Solarat. 'Hay gastos productivos e inversiones improductivas, como lla realizada en las aceras de calles por las que no pasa nadie', dijo.

Otro de los puntos calientes del debate fue el de la subida de tasas. Avelino García se defendió de las críticas contra el incremento del precio de la entrada de las piscinas remitiéndose a la medida similar aplicada por su homólogo socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Inmediatamente, el portavoz del PSOE reprochó al regidor rues que sacase a colación las medidas adoptadas en otro concello, y recordó que el portavoz popular, Moisés Blanco, se opuso al encarecimiento de esas mismas tasas.

Te puede interesar