VALDEORRAS

A Rúa pone en marcha un plan para prevenir las inundaciones

<p></p>
photo_camera Presa de Valencia del Sil, situada en el río Sil, aguas arriba de la localidad de A Rúa.

Determinará las actuaciones a desarrollar si se rompe la presa ubicada aguas arriba, en el río Sil 

Un plan determinará las actuaciones que los equipos de Emerxencias deberán desarrollar en una hipotética rotura de la presa de Valencia del Sil (Vilamartín), ubicada aguas arriba. La redacción del "Plan Especial de Protección Civil fronte o Risco de Inundacións" fue anunciada por la alcaldesa, María González Albert. Explicó que el trabajo realizado está pendiente de recibir el visto bueno de la Administración autonómica.

En la elaboración del plan colaboran la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En su redacción también jugó un papel importante la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

El Concello de A Rúa considera de que las crecidas del Sil apenas afectarán a las viviendas del núcleo urbano. Esta circunstancia fue advertida al revisar las últimas grandes crecidas del río, analizando sus consecuencias a partir de mediados del siglo pasado. Según este análisis, la vez que más subió el nivel del agua, apenas llegó a superar la mitad de la Rúa da Noria, próxima al paso inferior de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña.

La elevación sobre la que fue construida la infraestructura ferroviaria es, precisamente, la que reduce los riesgos de inundación de las viviendas ruesas, que están ubicadas en su gran mayoría en el lado opuesto de la línea de ferrocarril. "A vía do tren fai de barreira", explicó la alcaldesa, María González. Una gran subida del nivel del río sí podría afectar a los viñedos y huertas próximas a la margen derecha.

La elaboración de este plan aparece contemplado en el catálogo de emergencias en el que trabaja la Xunta, que también incluye los incendios forestales.

El plan incluye un protocolo de actuación con los pasos a seguir por los equipos disponibles por el servicio de Emerxencias. Un trabajo similar fue aprobado en el último pleno municipal de O Barco, en este caso para actuar ante posibles roturas de las presas de Pumares, en el Sil, y del río Casoio.

Te puede interesar