TURISMO

A Rúa prevé captar turistas gracias a la “fábrica de luz"

La construcción de la "fábrica de luz" se mantiene erguida sobre la orilla derecha del río Sil, en A Rúa.
photo_camera La construcción de la "fábrica de luz" se mantiene erguida sobre la orilla derecha del río Sil, en A Rúa.
Un proyecto pretende incluirla en la futura ruta del catamarán sobre el Sil

La búsqueda de incentivos turísticos para el Concello de A Rúa llevó al equipo de gobierno a retomar un viejo proyecto: la recuperación de la antigua "fábrica de luz", que a principios del siglo pasado puso en marcha la empresa Eléctrica Valdeorresa. La idea no es nueva, el concejal del RUA (Rueses Unidos Adiante), José Vicente Solarat López, lo intentó infructuosamente hace años.

En la actualidad, el planteamiento es más firme, según anunció este lunes Solarat López. Indicó que el alcalde, Álvaro Fernández López, inició gestiones ante otras administraciones, buscando reunir el dinero necesario para sacar adelante el proyecto.

A la financiación hay que añadir el visto bueno de los propietarios de la construcción, aunque inicialmente, estos no pondrían ningún problema, según dijo el concejal. "Tienen muy buena disposición", afirmó.

El interior de la construcción conserva toda la maquinaria utilizada hace un siglo para generar electricidad, según explicó José Vicente Solarat. Los planes municipales pasan por convertirla en un museo y mostrar cómo trabajaba antiguamente.

La iniciativa está enmarcada dentro de la apuesta por el turismo, en este caso industrial, que mantiene el Concello rues. Su conversión en museo haría de este punto una parada de la ruta de catamarán que recorrerá el embalse de San Martiño, en el Sil, próximamente.

Te puede interesar