FERIAS

A Rúa regulará la actividad de los feriantes en Fontei

<p></p>
photo_camera La feria de Viloira, en O Barco (en la imagen), es la segunda más popular de la comarca tras la de Fontei.

Una ordenanza obligará a los vendedores a recoger los desechos y les asignará espacios delimitados

"Los feriantes que acuden todos los días 7 a Fontei deberán recoger los desechos, como los plásticos o cartones de los envoltorios, de los lugares que ocuparon". Esta disposición aparece recogida en la ordenanza municipal que ya tiene muy avanzada el gobierno bipartito, formado por PSOE y BNG, de A Rúa. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, adelantó ayer que el futuro reglamento podría estar listo en el segundo semestre de 2018, con miras a que pueda comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2019.

"A idea é que recollan o recinto ferial, que non o deixen sucio, con independencia de que despois pase o servizo de limpeza do Concello", explicó el regidor. También dijo que, actualmente, ninguna ordenanza municipal ruesa contempla las obligaciones y derechos de los feriantes que llevan sus productos todos los meses hasta A Rúa. Según las estimaciones municipales, son aproximadamente 130 los que acuden periódicamente a esta feria, una asistencia que puede variar ligeramente.

Otro aspecto que pretende clarificar el equipo de gobierno alude a los lugares que ocupan los feriantes. El Concello busca establecer un censo de ellos y asignar a cada uno un espacio del recinto. Esta disposición permitirá "evitar os conflictos entre os feriantes", tal y como apuntó el regidor.

El Concello ya inició las conversaciones con los vendedores de Fontei para intentar consensuar la futura ordenanza. Esta será la tercera del actual equipo de gobierno. Antes aprobó las denominadas "Ordenanza municipal reguladora de ventilación en edificios e actividades" y "Ordenanza reguladora de ocupación de dominio público con terrazas, veladores e outros elementos análogos con finalidade lucrativa".


La feria más importante de la comarca


La feria mensual ruesa, de Fontei, se desarrolla todos los días 7 y es, con mucho, la más importante de Valdeorras. Sus 130 puestos superan ampliamente a los 100 que optan por acudir 24 horas antes, el 6 de cada mes, a Viloira, en O Barco. En el caso barquense, la actividad de los feriantes ya está regulada por una ordenanza. En ambos casos, las tasas a abonar al Concello son calculadas en función de los metros lineales de los puestos. En A Rúa, el alcalde explicó que la nueva norma apenas variará su cuantía, si bien entraña una novedad: los feriantes deberán pagar sus tasas con carácter anual y no entregar su cuantía a un policía local, durante la feria.

Te puede interesar