POLÉMICA TALA

A Rúa repoblará el área de Reza con árboles de ribera

photo_camera Los hoyos abiertos en A Reza serán ocupados por los árboles que plantarán escolares del Pablo VI.

El Distrito Forestal de O Barco prepara la plantación de 30 ejemplares 

Los trabajadores del Distrito Forestal número XIII iniciaron los trabajos previos a la plantación de 30 árboles en el paraje de Reza, en A Rúa, sobre la margen derecha del río Sil. Emplearán especias propias de áreas de ribera: abedules, fresnos y avellanos, más adaptados a la zona que los chopos cortados en una polémica tala.

En la zona ya se ven los hoyos donde mañana, a las 11,00 horas, los alumnos del colegio Pablo VI colocarán los árboles. Esta actividad forma parte del programa del Día Mundial del Árbol, que coincidió con el pasado 21 de marzo.

Los escolares llevarán a cabo la plantación de los 30 árboles un mes después de que el pleno de la Corporación Municipal de A Rúa debatiese la tala de más de un centenar de chopos, cifra que el portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña, elevó hasta los 180. El edil afirmó que la empresa maderera solo contaba con autorización para cortar 110 y pidió la dimisión del alcalde y el concejal de Medio Ambiente, los populares Avelino García Ferradal y Ricardo Dobao Macía.

La petición no fue atendida y el regidor justificó la retirada de los chopos en el mal estado en que se encontraban, subrayando la necesidad de realizar la tala a pesar de que la imagen posterior de la zona tampoco fue de su agrado.

O BARCO

También en O Barco, fuentes próximas al Concello mostraron su preocupación ante el mal estado en que quedaron las zonas próximas al núcleo Xagoaza, donde también fueron realizadas talas autorizadas. La retirada de los troncos maderables no fue acompañada de una limpieza del ramaje, en las inmediaciones del arroyo Mariñán. Los restos abandonados en el lugar hacen temer que puedan ocasionar problemas de arrastres durante las periódicas crecidas.

Te puede interesar