VALDEORRAS

A Rúa y Petín urgen resolver la falta de agua de la traída

valdeorras dos_result
photo_camera Miguel Bautista, la parlamentaria socialista Carmen Acuña y María González Albert.

Reclaman construir un azud o muro en el río Mao que desvíe el caudal

La escasez de agua y los problemas de potabilidad de la traída de algunos núcleos llevaron a los alcaldes de A Rúa y Petín -María González Albert y Miguel Bautista Carballo, respectivamente- a iniciar una campaña para buscar una solución definitiva. Su primer paso fue solicitar entrevistas con los presidentes de la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil: Manuel Baltar y Francisco Marín, respectivamente. Ayer, los dos regidores se desplazaron a Santiago de Compostela, donde se reunieron con parlamentarios del PSdeG-PSOE y BNG, antes de acudir a la cita concedida por Augas de Galicia.

Los alcaldes salieron de este último encuentro decepcionados. "Non se mostraron receptivos. Dixeron que, de entrada, non. Primeiro, deberían escoitar o que se propón", explicó la ruesa María González. En términos muy parecidos se pronunció su homólogo petinés. "Dixeron que non había diñeiro. Que o programa europeo Feder non fai investimentos en abastecemento. Saímos cunha impresión mala", dijo Miguel Bautista.

Ante esta respuesta negativa, los regidores acordaron solicitar una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras: Ehtel Vázquez.

"Temos un problema real de cantidade e calidade, en A Rúa", argumentó la alcaldesa María González, que resaltó la buena colaboración encontrada en Petín, Concello con el comparte la Mancomunidade de Augas. La solución pasa por construir un nuevo azud en el río Mao y llevar el agua hasta A Rúa, aumentando la cantidad de agua y eliminando la presencia de aluminio en la traída de Vilela.

Te puede interesar