Los vecinos comienzan a preparar las movilizaciones reivindicativas

Rubiá pedirá conservar la parada del tren en Covas

Andenes de Covas, donde los trenes dejaron de parar por los pocos pasajeros que descendían aquí. (Foto: JOSÉ CRUZ)
Los vecinos de Covas (Rubiá) descartaron quedarse de brazos cruzados viendo como los trenes dejan de parar en el núcleo. La presidenta de la asociación vecinal, María del Carmen Moldes Ramos, inició los preparativos de la manifestación para protestar por los planes del Ministerio de Fomento de suprimirla. Lo anunció ayer, después de consultar en las oficinas barquenses de la Xunta los pasos que debe dar para obtener el permiso de la Subdelegación del Gobierno.
'Non temos nada máis. Se tivésemos autobuses, pero non hai. Queremos organizar unha manifestación', dijo la portavoz vecinal. Explicó que antes los trenes tenían 'parada facultativa' en el pueblo. Es decir, solo se detenían si había pasajeros. Ahora, ni eso.

El problema afecta a un núcleo de 22 vecinos, muchos de ellos de edad muy avanzada, al igual que ocurre en el resto del Concello. En Rubiá, el índice de envejecimiento de la población (número de mayores de 65 años por cada 100 menores de 20) es del 396,7 %, según los datos del Instituto Galego de Estadística, referidos a 2012. Muchos de estos habitantes solían coger el tren que pasa a las 6,20 horas por el pueblo para viajar al médico a Ourense, regresando en el de las 19,05 horas. Su supresión les obliga a viajar en taxi. 'Estamos peor que nos anos 60', comentó María del Carmen Moldes.

Desde el anunció de la supresión de la parada de tren en Covas, los vecinos contaron con el apoyo del alcalde popular, Elías Rodríguez Núñez.

Te puede interesar