Valdeorras

Rubiá podrá construir 599 viviendas en 20 años

Valdeorras

Rubiá podrá construir 599 viviendas en 20 años

Ángeles Fernández y Elías Rodríguez, durante la presentación del PXOM.
photo_cameraÁngeles Fernández y Elías Rodríguez, durante la presentación del PXOM.
El Plan Xeral asigna el 98,4% del territorio a suelo rústico y el 0,55% a urbano

Más de una década, 12 años concretamente, tardó el Concello de Rubiá en conseguir su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De esta labor se beneficiarán los 1.393 habitantes de las 10 parroquias que conforman un municipio de 100 kilómetros cuadrados. El documento dedica a suelo rústico el 98,4 % del territorio, asignado el 1,05 % a suelo de núcleo rural y el 0,55 % al urbano.

El anuncio partió de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien ayer firmó la orden de aprobación definitiva del PXOM, documento que durante 20 años guiará la evolución urbanística del Concello que gobierna Elías Rodríguez Núñez, y para cuya financiación la Xunta aportó 64.000 euros.

El Pxom, que ayer contó con la orden de aprobación de la xunta, reserva zonas libres y verdes en torno al campo de fútbol

Ángeles Vázquez destacó la mejora de la calidad de vida de los vecinos, tanto por la ordenación de un número importante de edificaciones ya existentes como por mantener la morfología del Concello, que centra en la capitalidad la mayor parte de los servicios.

El trabajo que ayer validó la Xunta prevé 599 viviendas nuevas en el Concello y reserva para zonas libres y verdes el entorno del campo de fútbol. La superficie destinada a este tipo de espacios alcanza los 64.000 metros cuadrados, superando en un 24,6 % el mínimo que marca la Ley. A su vez, el sistema general de equipamientos comunitarios se aproxima a los 35.000 metros cuadrados, duplicando la superficie obligatoria.