Rueda: “Coa axuda do Polo, só hai que ter gañas e vocación”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de todos los alcaldes de la comarca.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de todos los alcaldes de la comarca.
El presidente de la Xunta inauguró el nuevo espacio de emprendimiento para la comarca valdeorresa

“Hai enquisas que din que case o 90% da xente, sobre todo xente nova, non emprendería porque ten medo ao fracaso que supón todo ese arranque que é complicado, todo ese risco”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, expresó así ayer la preocupación del Gobierno autonómico, en el acto de inauguración del Polo de Emprendemento de Valdeorras, “el número 15 de los que se han inaugurado en Galicia”. Lo hizo desde una carpa habilitada para la ocasión al lado de la sede, sita en la Casa Grande Grande de Viloira, en O Barco. 

En compañía de todos los alcaldes de la comarca, el presidente apuntó que el objetivo de la Xunta “é axudar a que se alguén ten gañas, vocación, e está decidido a levar o seu proxecto adiante, eso é o único do que se ten que preocupar”. 

Impulso

Habló Rueda de lo complicado que puede resultar empezar un proyecto, que es precisamente ”onde o Polo pode axudar, en todas esas cousas das que o que emprende non debería ocuparse; as persoas expertas que están nos Polos son as que intentan interpretar cal é a necesidade que cada persoa pode ter, e as acompañan desde o principio”. 

Se refirió también el presidente al talento que hay en Galicia, a los grandes proyectos que sí se han realizado por gente valiente que decidió emprender e que agora “levan o nome de Galicia por todo o mundo”, apuntó. “Queremos que esto siga pasando, sabemos que hai moi boas ideas que se quedan no tinteiro por medo a todo o que a rodea, e nós procuramos que se hai vocación e forza, que non o deixen”. Quiso destacar Rueda que las administraciones “non somos as que creamos as empresas, os que de verdade movedes o mundo sodes os emprendedores”. 

Por su parte, Alfredo García, alcalde de O Barco y anfitrión del acto, señaló que “a importancia dos Polos radica en que os emprendedores podan desenvolver a riqueza e as posibilidades que ten o territorio con pequenos proxectos, e eso sempre ten que pasar pola man dun emprendedor”. También apuntó que “o importante non é que no Barco vai a haber un Polo de Emprendemento, senón que en Galicia vai a haber 20 Polos en total, con profesionais que prestarán axuda ós emprendedores”.

El centro barquense hizo realidad las ideas de dos emprendedores

Susana Anta y Daniel Hareg tienen en común la puesta en marcha de sus proyectos gracias al Polo de Emprendemento de O Barco. Ambos solicitaron la ayuda de los profesionales que están detrás de este programa de la Xunta de Galicia, y ambos consiguieron sacar adelante sus ideas, Susana una empresa de cerámica, y Daniel, una empresa que ayuda a convertirse en escritor de novelas.

Este último, que llegó al Polo gracias a su pareja de O Barco, lo hizo, según explicó, “por necesidad y por hambre; porque el mundo gira rápido y de repente te encuentras que necesitas no solamente ser bueno en lo tuyo sino saber cómo funcionan las redes sociales, cómo se edita un vídeo, muchísimas cosas, y eso es lo que el mundo demanda. Y si no estás a esa altura te quedas relegado y si te quedas relegado no comes. En ese momento necesitas profesionales que te orienten para que tu proyecto sea viable”.

Susana Anta, nacida en la villa y cuyo proyecto ahora se desarrolla en A Coruña, explicó que lo más importante que le proporcionó el Polo fue “organización e reparto equitativo do tempo”. En la actualidad trabaja para la chef Estrella Michelin Lucía Freitas, elaborando platos para sus restaurantes.

Apelación al “sentidiño” para Irosa-Samaca

“Eu pido algo de sentidiño para aqueles que agora mesmo poden estar poñendo en perigo a viabilidade de empresas das cales viven moitísimas familias”. Así fue la petición realizada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su visita ayer a la comarca de Valdeorras, dirigida a los responsables de la toma de decisiones en el conflicto entre la empresa pizarrera Irosa-Samaca y la comunidad de Montes Portela-O Trigal, que está pendiente de una ejecución judicial de embargo fijada para el día 29 de noviembre. “A mí me gustaría”, explicó, “que houbese un acordo antes de que chegase un pronunciamento xudicial, pero eso depende de dúas partes que teñen que chegar a un punto en común dende a razoabilidade. O que hai detrás, os postos de traballo, debería presidir calqueira postura que se poña enriba da mesa”, apuntó Rueda. 

La sede del Cluster de la Pizarra acogía una reunión a la que asistían los directivos de todas las empresas del sector, además de la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; el presidente del Clúster, Víctor Cobo, y la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Insistió Rueda en que la posición de la Xunta frente al conflicto sigue siendo firme, puesto que “sempre dentro dun marco xurídico que todos temos que respetar, está a viabilidade das empresas, esto é algo moi serio, é algo a preservar”. En este sentido recordó que “a Xunta comezou hai un tempo un proceso expropiatorio dos terreos totalmente axeitado á legalidade e que o imos defender ata onde corresponda porque estamos intentando, dentro do marco xurídico, facilitarlle ás empresas que sigan creando riqueza”. 

El presidente aprovechó la visita para reunirse con “un sector que representa unha parte moi importante do producto interior bruto de Galicia e que polo tanto merece unha atención singular”. Para otro día se emplazó la visita a las empresas extractivas de pizarra de la comarca.

Te puede interesar