Ecoagro

La Ruta do Viño de Valdeorras captó participantes con un curso de cata

Un momento del Curso de Cata “De tal uva, tal vino”.
photo_camera Un momento del Curso de Cata “De tal uva, tal vino”.
La mayoría de los 24 asistentes a las clases de cata no son de la comarca

Un grupo formado por 24 personas, en su mayoría llegados de fuera de la comarca, participó el fin de semana en el curso de cata “De tal uva, tal vino”, dirigido a consumidores interesados por el mundo de la enología y organizado por la Ruta do Viño de Valdeorras. Sus directivos ya calientan motores para las “10 Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia”, que se desarrollarán entre el 8 y el 10 de octubre.

Las clases teóricas se desarrollaron en el Hotel A Calzada, de Arcos (Vilamartín de Valdeorras), pero los participantes también tuvieron ocasión para conocer las instalaciones de la bodega cooperativa ruesa Virxe das Viñas, así como los lagares romanos localizados en el Concello de Larouco, o la Cova da Xabreira y otra bodega subterránea de uno de los cursillistas, ambas en Seadur, también en Larouco.

Un curso para apreciar los vinos de la DO Valdeorras

Durante las clases teóricas, los cursillistas cataron 18 vinos de la DO Valdeorras, entre los cuales estuvieron los ganadores de la XXI Cata Oficial de Vinos de Valdeorras. Los organizadores aprovecharon la vendimia que está tocando a su final en la comarca para obtener las uvas, mostos y vinos que fueron analizados, buscando obtener el perfil de los caldos.

El curso constó de dos apartados: uno dedicado a las uvas, mostros y vinos blancos, como godello, jerez, dona blanca o treixadura; mientras que el otro se centro en los tintos de mencía, garnacha tintorera, sousón o brancellao. La actividad fue dirigida por el director técnico del Consello Regulador de Valdeorras, Jorge Mazaira.

El presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, destacó la mayor presencia de cursillistas foráneos respecto a los valdeorreses, que también hubo. Esta circunstancia viene a confirmar el aumento del interés que presenta el turismo enológico. “No verán veu moita xente. As adegas que abrimos tivemos moita afluencia”, dijo. También resaltó la importancia de las aperturas del Punto de Información Turística de O Barco y la Oficina de Turismo ruesa. “O enoturismo comeza a traer xente á comarca”, comentó.

Te puede interesar