Ruta del Vino

Auge del enoturismo: el 80% de los turistas visitan las bodegas de Ourense

La X Jornada de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia se presentó en Monterrei

El Castillo de Monterrei fue el escenario principal de la presentación de las X Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de Vinos de Galicia, una iniciativa que, bajo el lema “Volvemos brindar?”, llega “plenamente consolidada, cun incremento de participantes -89 en total-, da duración do programa e coa ampliación das actividades”.

Así lo aseguró Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, quien presidió el acto, acompañada de Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y los presidentes de las rutas gallegas, donde se encontraban los ourensanos Lara Da Silva, de Monterrei; Joaquín Sánchez, de Valdeorras; Juan Manuel Casares, de Ribeiro, y José Manuel Rodríguez, de la Ribeira Sacra.

Todos ellos coincidieron en que las Rutas del Vino son “un atractivo económico para toda a zona, ademais de bodegas, tamén se ve beneficiado o sector da restauración, rutas en barco, a cabalo, visita de museos…”, aseguró Rodríguez, presidente de la Ruta que alberga una de las bodegas más visitadas de Galicia, la Regina Viarum. “Está funcionando moi ben, e no noso territorio, hoxe en día, hai un movemento moi importante, tanto que hai bodegas que teñen xente especificamente para as visitas”. Desde el Consorcio de Turismo apuntan un incremento de cifras respecto al pasado año: la ocupación hostelera fue de un 82% en julio y de un 90% en agosto. 

En la vecina comarca de Valdeorras, Sánchez afirmó que durante los meses de verano, la comarca recibió “mucha gente”, un total de 15.000 personas y un 80% mostró interés en bodegas. “Este tipo de turismo é beneficioso para os nosos territorios, os que apostan de verdade por isto están obtendo resultados, é unha pena que hai moitos que aínda non cren nisto”, añadió el valdeorrés.

Respecto a la apuesta de los bodegueros, Lara Da Silva aseguró que “as adegas están sumándose a isto, contábanme algúns que viron no enoturismo unha canle importante de venda, o que supuxo un 20% das súas vendas a través das visitas”. En datos generales, este territorio vitivinícola recibió sobre 25.000 personas aproximadamente en lo que va de año y, como lugar de paso, la presidenta ve futuro en los viajes en autocaravanas: “Agora está de moda ese tipo de viaxe, penso que é un filón que habería que tratar de plantexar a forma de desenvolvelo nesta zona, está pouco explotado”.

De planes futuros también está llena la agenda de O Ribeiro, que, a través de la figura del arrieiro, buscarán poner en valor este símbolo de su historia y todo el territorio. Desde que Casares llegó a la presidencia hace cuatro años, “estase facendo un esforzo moi importante por promocionar a Ruta, antes só se facían precisamente estas xornadas, e aínda que queda moito camiño, comezamos a ver resultados” añadió. Ejemplo de ello son las cifras que muestra esta Ruta del Vino, con su mejor dato en el año 2018: 14.277 visitantes

Dinamización

Con la premisa de promoción, este año las Jornadas amplían su duración y dedican, por primera vez, un fin de semana para cada una de las rutas. Las actividades arrancan en las Rías Baixas (1-3 de octubre), para continuar en Valdeorras (del 8 al 10), Ribeira Sacra (115-17 de octubre), Ribeiro (del 22 al 24) y, finalmente, en Monterrei (del 29 al 31 de octubre).

Así, los territorios podrán conocerse de manera gratuita para disfrutar de las 63 bodegas participantes, los 18 alojamientos turísticos y los 8 establecimientos de restauración adheridos al programa. También la Xunta pone a disposición de los participantes 38 autobuses para los desplazamientos.

Desde la Consellería de Medio Rural, representada por José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, destacan su compromiso con el sector vitivinícola, especialmente con la DO Monterrei. 

Como muestra de ello, se realizan iniciativas como la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, para aumentar y generar el valor en sus territorios.

Te puede interesar