El santuario de As Ermidas recuperó el cabildo original

Dos motoristas de Mondoñedo, con el cabildo restaurado al fondo.
photo_camera Dos motoristas de Mondoñedo, con el cabildo restaurado al fondo.
Los visitantes ya aprecian el resultado de los trabajos de consolidación y apertura de ventanas

La restauración del cabildo del santuario de Nosa Señora de As Ermidas ya finalizó en este pequeño núcleo de O Bolo. Los visitantes ya no contemplan la malla que cerraba el acceso a esta zona del atrio en los meses que duró la obra y ahora pueden contemplar cómo era la construcción original. Los trabajos cambiaron la imagen, ganándose la aprobación de la Confraría da Nosa Señora das Ermidas, tal y como apuntó ayer su presidente, José Vega

El proyecto ejecutado eliminó los problemas de la cubierta de pizarra, renovó la estructura de madera y mejoró la estabilidad de las columnas de granito, aunque quizá lo más llamativo sea la reapertura de las ventanas que tenía el cabildo, recuperando su imagen original. Además, fueron sustituidos los equipos de iluminación.

Estos trabajos supusieron una inversión superior a los 80.000 euros, que aportó la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Este organismo ya se marcó nuevos objetivos para el templo de Nosa Señora das Ermidas, patrona de la zona gallega de la diócesis de Astorga. Las próximas actuaciones se desarrollarán sobre la iglesia, los soportales de la Casa da Administración y en las zonas públicas, como el Huerto de los Olivos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmaba la semana pasada al alcalde bolés, Manuel Corzo Macías.

Las obras preparan el santuario para la llegada de cada vez más turistas. Lo apuntó José Vega, quien indicó que, si bien durante 2020, el número de visitantes cayó por el covid-19, en los últimos meses regresaron a las cifras prepandemia, como las de 2019, cuando fueron contabilizadas 18.000 personas. El número de visitantes se recupera, pero si antes llegaban en expediciones grandes, ahora suelen hacerlo de forma individual o en grupos reducidos.

“O domingo pasado veu moita xente. Chegaron de León, Valladolid, Medina de Rioseco (Valladolid), Madrid y Vigo”, explicó el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Ermitas. Ayer no se vieron autocares, pero sí a un buen número de visitantes provistos de cámaras fotográficas. Dos de ellos llegaron en moto desde Mondoñedo (Lugo) y se animaron a conocer el templo después de contemplarlo en varias ocasiones desde la carretera OU-533, que comunica A Rúa con A Gudiña. Ambos se mostraron impresionados por el templo y también por el lugar donde fue construido, en una ladera a escasos metros del río Bibei.

Los visitantes tienen a su disposición, inicialmente hasta diciembre, un servicio de guía, al que podrán recurrir las mañanas de miércoles y jueves, y las tardes de los viernes, sábados y domingos y festivos, incluidos todos los puentes. Los interesados deberán llamar al 606017105.

Te puede interesar