Valdeorras

La Secretaría de Viana dice que deberá dejar el cargo el segundo teniente alcalde

Valdeorras

La Secretaría de Viana dice que deberá dejar el cargo el segundo teniente alcalde

Un informe de Secretaría, solicitado por el BNG vianés en base a una sentencia del Tribunal Supremo, indica que el segundo teniente  alcalde de Viana do Bolo "ten que cesar desas funcións, da xunta de goberno, de cobrar e devolver as remuneracións que ingresou por asistir ás comisións de goberno", según explicó ayer el portavoz nacionalista y exalcalde, Secundino Fernández Fernández.

La citada sentencia del Supremo dice que el paso a concejal no adscrito "impide que se asuman cargos ou perciban retribucións que antes non exercían ou percibían e que impliquen melloras persoais, políticas ou económicas", según indicó el BNG en el recurso en el que solicitó la nulidad del pleno que debatió la moción de censura. "É un informe oficial. Non poden argumentar que non saben. Agora, a decisión é deles", añadió Secundino Fernández.

El alcalde no adscrito, Abelardo Carballo Alonso, confirmó que el segundo teniente de alcalde, Santiago Barja Barja, "quedará como concejal", debiendo abandonar el cargo y la junta de gobierno por haberlo designado por el alcalde. "A min non me afecta porque designoume o pleno", explicó el regidor.

Ya en referencia a las retribuciones, el regidor apuntó que "cobre ou non cobre, eu vou seguir traballando. Non me metín para gañar diñeiro. Persoalmente, me costa diñeiro ser alcalde", dijo.

En todo caso, en el equipo de gobierno que forman los dos ediles no adscritos y los cuatro concejales del PP, consideraron discutible la afirmación de Secretaría en torno a las retribuciones, indicando que consultarán esta cuestión antes de tomar una decisión.

Más en Valdeorras