ROBOS

El sector de la castaña acusa de los robos a “bandas de fóra"

<p></p>
photo_camera Soto de castaños, en Rubiá.

Jesús Quintá: "Hai que vixiar a castaña de procedencia incierta. Todos sabemos quenes teñen castaños"

Los robos en los sotos de castaños son cometidos por "bandas organizadas". Esta es la tesis que maneja el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Jesús Quintá, ante la proliferación de este tipo de sustracciones a lo largo de la última campaña. "Normalmente, son bandas de fóra", afirmó.

Explicó que los robos son cometidos en las zonas de mayor producción, como el Bierzo o Lugo, donde hubo agresiones. "Estamos preocupados. Levamos anos en contactos coas autoridades para que vixilen os transportes", añadió Jesús Quintá.

El presidente de la IXP de a castaña atribuyó el aumento de los robos al alto valor que alcanza el fruto, que se estuvo pagando a precios que varían en torno a 1,50 euros por kilo.

Dijo que la situación no es exclusiva de este sector, pues también pasa con las aceitunas o las setas.

El problema se agravó en la comarca de Trives durante la última campaña, llevando a los productores a solicitar una mayor vigilancia de los transportes de castaña para evitar la venta de fruto robado. "Hai que vixilar a castaña de procedencia incierta. Todos sabemos quenes teñen castaños", dijo Jesús Quintá.

Te puede interesar