El sector del castaño critica la negación de ayudas por fuego

Los sotos deben estar inscritos en el Rexistro de Explotacións para acceder a las subvenciones

La denegación de solicitudes de las ayudas que convocó la Consellería do Medio Rural para la reposición de las explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas, dañadas por los incendios del verano preocupa entre los productores de castaña. Esta inquietud fue transmitida por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, al Concello barquense, tras comprobar que muchas peticiones fueron excluídas por no estar inscritos los sotos de castaños en el Rexistro de Explotacións (Reaga) de la Xunta, un requisito exigido para acceder a las ayudas.

“La mayoría de las solicitudes vinieron denegadas, cuando a la gente le dijeron que la iban a ayudar. No tiene los castaños registrados pero recoge los frutos y los comercializa, por lo que las ventas aparecen en la declaración de la Renta”, expuso el concejal de Riada Cidadá, quien planteó la necesidad de buscar algún mecanismo para que reciban las ayudas pues, “si no es así, quedarán los sotos sin replantar”, añadió.

La Consellería do Medio Rural confirmó que hubo solicitudes para paliar los daños en los castaños o la producción del fruto que fueron denegadas y recordó que, el 29 de julio, convocó ayudas por un total de 4 millones de euros, dirigidas a afrontar los perjuicios ocasionados por los grandes incendios del verano en explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por el fuego, siendo la inscripción en el Reaga el principal requisito.

Ante el hecho de que muchos productores no tienen inscritas sus propiedades en el Rexistro de Explotacións, Medio Rural adelantó ayer que “a Xunta ten previsto convocar o ano que vén unha liña de subvencións á que se poderán acoller as plantacións de castiñeiro afectadas polos incendios do verán de 2022, para garantir a atención dos danos causados neste sector clave para Galicia”.

La convocatoria de nuevas subvenciones fue confirmada por la alcaldesa de Carballeda y presidenta del GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Valdeorras. “Va a salir otra orden complementaria. La Xunta está trabajando en eso”, dijo María del Carmen González. A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García, indicó que llevará el problema a la reunión que el conselleiro de Medio Rural, José González.

Mientras, fuentes del sector mostraron su desánimo: “Prometieron el oro y el moro, pero la gente no está preparada ante las exigencias administrativas. Es mayor y para cuatro castaños que poseen los abandonarán. Van a acabar con el castaño en Valdeorras”.

Te puede interesar