Los pizarristas gallegos y la central UGT firman una subida de sueldos equivalente al IPC de 2011

El sector pizarrero aumenta los salarios el 2,4% este año

Los empresarios y representantes sindicales del sector pizarrero nacional, en la reunión de ayer. (Foto: LUIS BLANCO)
Las nóminas de los trabajadores gallegos del sector de la pizarra reflejarán un 2,4 % de aumento durante este año. Este porcentaje corresponde al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2011 y aparece recogido en el convenio firmado por la Asociación Galega de Pizarristas, que preside Víctor Cobo Arias, con el sindicato UGT, que dirige José Paradelo Arias. Las dos partes firmaron ayer la revisión de las tablas de los salarios para el presente ejercicio, que ya contemplan el citado incremento salarial.
El convenio vigente fue firmado en solitario por la central UGT con la patronal y vence en 2013. Hasta entonces, el porcentaje de aumento salarial será igual al IPC del ejercicio anterior. 'Es un incremento alto', dijeron fuentes empresariales. 'Garantiza todos los años el IPC real, por lo que los trabajadores no pierden poder adquisitivo', dijo José Paradelo. El sindicalista añadió que el convenio es 'bueno para los tiempos de crisis que corren. En el sector de la pizarra de León están a punto de empezar la negociación y van a tener serias dificultades'.

El documento rubricado ayer deja en 1.282 euros el salario bruto mensual de los labradores, 1.221 el de los cortadores, 1.309 el de los chóferes y 1.309 el de los auxiliares administrativos, por citar algunas de las categorías laborales más representativas del sector.

La aplicación de los nuevos salarios coincide con un momento nada favorable para el sector. La plantilla total de las canteras de pizarra ourensanas, que hace cuatro años era de 2.405 trabajadores se redujo a 1.955, según los censos manejados en las elecciones sindicales. A estos números hay que añadir los empleos perdidos en las empresas lucenses y coruñesas.

El colectivo empresarial confía en comenzar la recuperación de unas exportaciones que en los primeros momentos de la crisis llegaron a reducirse en aproximadamente un 30 %, bache que comenzó a superarse.


Negociación del acuerdo marco

Nueve pizarristas -siete de la Federación Nacional de Pizarra y dos de la Apropicale- y otros tantos sindicalistas -seis de UGT y tres de CC.OO.- participarán en la negociación del acuerdo marco del sector pizarrero. Su ámbito es estatal y regula todos los aspectos laborales que no guardan relación con el salario, como la jornada o el capítulo de seguridad.

Los intereses de los empresarios los defenderán Luis Martínez y Manuel Lamela (ambos por Apropicale), junto con Aureliano Fernández, Eliseo López, Edmundo Calvo, Jesús Vidal, Rogelio López, José Pérez y Alberto Bayo (por la Federación Nacional de Pizarristas).

La representación sindical fue determinada en función de las últimas elecciones, que en Ourense ganó UGT, obteniendo un 77,8 % de los votos, por encima de CC.OO. (15 %) y CIG (5 %).

Te puede interesar