Valdeorras

El sector pizarrero ultima su regreso a la actividad el lunes

Valdeorras

INDUSTRIA

El sector pizarrero ultima su regreso a la actividad el lunes

Nave de producción de pizarra de una empresa valdeorresa.
photo_cameraNave de producción de pizarra de una empresa valdeorresa.
El Clúster deja en manos de las empresas la reapertura y prioriza la seguridad de las plantillas

La gran mayoría de las empresas productoras de pizarra reiniciarán la actividad el lunes próximo, 4 de mayo. El Clúster da Pizarra de Galicia dejó en manos de cada industria asociada la determinación de retomar o no la actividad. Esta decisión la deberá tomar buena parte de las pizarreras, pues algunas -las menos- volvieron al trabajo en los últimos días.

El Clúster que preside Víctor Cobo Arias abogó por la prevención e indicó que "las empresas que opten por reactivar su producción el lunes tendrán como prioridad el cuidado, la salud y la seguridad de sus empleados, para evitar posibles contagios de COVID-19". En este sentido, añadió que las pizarreras "adoptarán las medidas de seguridad y prevención necesarias, entre ellas, la de dotar a sus trabajadores de los equipos de protección individual precisos".

Por otra parte, las empresas que se decidan a retomar la producción de pizarra decidirán si reanudan la actividad al 100 %, lo hacen parcialmente, o bien si estiman necesario continuar con sus ERTE.

Fuentes empresariales apuntaron que el reinicio de la actividad será paulatino en la gran mayoría de los casos. En esta decisión influyen varios factores. Desde las exigencias de los protocolos de seguridad, que dificultan la consecución de los medios de protección para las plantillas, hasta el transporte de los trabajadores, pues los vehículos no pueden superar un tercio de su capacidad. Finalmente, la  casi paralización de los principales destinos de la piedra -Francia, Reino Unido y Alemania-, tampoco ayuda en el regreso a la producción.

El Clúster da Pizarra subrayó su agradecimiento expreso "a los trabajadores de las empresas integradas en el organismo, su ejemplar comportamiento en esta crisis y su inestimable colaboración para tratar de hallar soluciones a la misma, que evidencian que se avanza en el buen camino".

Finalmente, resaltó la importancia del anuncio del inicio de la desescalada en el sector y afirmó que "espera y desea que las comarcas pizarreras vuelvan a ser en poco tiempo zonas generadoras de riqueza, como lo eran antes del inicio de esta crisis sanitaria". El reinicio de la actividad para la mayoría de las empresas del sector de la pizarra, pues tres de ellas ya la retomaron a principios de semana, llega más de un mes después de que el 24 de marzo, las canteras suspendiesen la producción a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. La parada afecta a la casi totalidad de los 2.400 trabajadores de las pizarreras gallegas y a  10.000 empleos indirectos.