SOLIDARIDAD

Cinco segundos contra el cáncer

<p></p>
photo_camera Participantes en la Primeira Carreira Contra o Cáncer de Ovarios que se celebró ayer por la mañana en Viana.

La alcaldesa de Madrid, la de Sarria o el obispo de Astorga son algunas de las personalidades que se sumaron a la campaña de los alumnos de Viana. Reclaman más medios para luchar contra el cáncer de ovarios.

Cinco segundos parece muy poco tiempo. Sin embargo, para los alumnos del Instituto Carlos Casares de Viana es mucho. Los estudiantes iniciaron la grabación de un vídeo en apoyo a su reivindicación de aumentar la investigación contra el cáncer de ovarios. Pretenden involucrar de esta forma en su campaña al mayor número de personalidades de ámbito local, nacional o internacional y, como no podía ser menos en una reclamación a la Administración, también a la clase política. Los interpelados pueden incorporarse a la iniciativa con una grabación que no exceda de los citados cinco segundos.

El centro ya recibió las primeras muestras de implicación y, entre ellas, la de la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena se sumó a la campaña con una grabación que ya se puede ver en Youtube, escribiendo en el buscador: "Cáncer de ovarios, órdago a tod@s l@s líderes políticos".

En el vídeo también están los alcaldes de Viana y Vilariño de Conso así como la regidora de Sarria (Lugo). Además de una concejala vianesa y un edil de Toén, también aparece el jefe provincial de Deportes de Lugo y David Bruzos, de En Marea.

La lista no es única, y periódicamente es actualizada para incorporar los mensajes de apoyo que van llegando al centro educativo. Así, en las próximas horas también aparecerán el obispo de Astorga y el arzobispo de Santiago, la actriz María Vázquez o la cantante Uxía Senlle, entre otros. Ahora, sus esfuerzos se centran en lograr la implicación del papa Francisco y de una artista de renombre internacional: Madonna.

Las nuevas entradas fueron anunciadas por el profesor José Fouz Hernández instantes después de finalizar la "1ª Carreira Solidaria Contra el Cáncer de Ovarios", cuyos participantes recorrieron ayer el barrio antiguo de la villa de Viana, sin ningún ánimo competitivo. En su desarrollo jugaron un papel más que relevante Pablo Cuervo y José Girís, coordinador y maestro de ceremonias del evento popular.

Esta aventura comenzó a raíz de la iniciativa de los alumnos del colegio Pinar de Prados, de Torrejón (Madrid), quienes comenzaron una campaña de solidaridad con una de sus profesoras, enferma de cáncer de ovarios.

Los estudiantes de Viana recogieron el testigo del centro madrileño y en mayo grabaron un primer vídeo: "Todas as enfermidades teñen cura.. hai que buscala", también colgado en Youtube. "O obxectivo é dar a coñecer un cáncer silencioso e recaudar fondos para investigalo", comentó José Fouz. Con sus palabras, pone sobre la mesa el desconocimiento que hay sobre esta enfermedad e impulsan la investigación contra ella.

Te puede interesar