La reforma del 'Camiño da Lagoa' forma parte de un trazado de 15 kilómetros de longitud

Una senda peatonal rodeará el embalse de San Martiño

El 'Camiño da Lagoa', en un tramo próximo al puente de 'A Cigarrosa', entre Petín y A Rúa. (Foto: J.C.)
Los vecinos de A Rúa comenzaron a usar el remozado 'Camiño da Lagoa', que comunica el puente de A Cigarrosa con el área recreativa de O Aguillón y que fue reformada con una inversión de 89.999 euros. Forma parte de una actuación más ambicioso que pretende desarrollar el alcalde en funciones Luis Fernández Gudiña si renueva al frente de la Alcaldía. Sus planes pasan por crear una senda verde de 15 kilómetros en torno al embalse de San Martiño, que también implica al Concello de Petín.
La finalización de los trabajos del 'Camiño da Lagoa' lo enlazó con la senda que en 2010 construyó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Luis Fernández Gudiña confía en que este organismo atienda la solicitud municipal encaminada a ejecutar una segunda fase de este camino, que llegaría hasta el paraje de A Reza. La construcción de una pasarela sobre el Sil permitirá continuar el trazado por la margen izquierda del río, ya en el término municipal petinés, retornando al puente de A Cigarrosa.

Los planes del alcalde en funciones prevén construir una segunda pasarela en el tramo de río que discurre muy próximo a la vía del tren de la línea Palencia-A Coruña. La escasa distancia impide continuar la senda fluvial por la margen derecha del Sil, obligando a construir un paso peatonal para continuar hasta el término municipal de Vilamartín por la orilla opuesta y facilitar un enlace con el área recreativa de O Bañadoiro, ya en este Concello.

'Agora vese o río', comentó Luis Fernández Gudiña, refiriéndose a la finalización de las primeras fases del proyecto. Explicó que la obra del 'Camiño da Lagoa' fue financiada con fondos del Plan Estratéxico de Infraestructuras do Medio Rural (PEIM) de 2009, que asignó la Consellería de Medio Rural. Añadió que la obra eliminó de los vertidos de aguas residuales de la zona, que ahora van a la depuradora de O Aguillón. Además, evita cruzar la vía del tren para caminar desde A Rúa hasta Petín.

Te puede interesar