El fallo rechaza el procedimiento de contrato menor por superar la cantidad máxima fijada

Una sentencia anula el contrato de la recogida de basura en Viana

Andres Montesinos.
Una sentencia revoca la privatización de la recogida de basura en Viana. El Juzgado estimó el recurso de la CIG contra la contratación del servicio por dos meses a “Elite Gallega SL”.
En mayo de 2008, el alcalde de Viana, Andrés Montesinos, acordaba privatizar el servicio de recogida de basura municipal. Lo contrataba por dos meses improrrogables a “Elite Gallega SL”, con un coste de 17.999 euros, sin incluir el IVA y 20.879 sumándole el impuesto. El acuerdo fue rechazado inmediatamente por la central sindical CIG, que presentó un recurso contencioso-administrativo. Este recurso se basó en que supera los 18.000 euros, que es la máxima cantidad permitida para que un contrato pueda considerarse menor.

Su tesis fue compartida por el titular Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Ourense, pues considera que “el precio más el IVA del servicio que se contrate no podrá exceder del importe de 18.000 euros”. Esta consideración le lleva a apuntar que el contrato de la recogida de basura no debería haber sido tramitado como menor.

Un segundo aspecto que apunta la CIG alude al convenio colectivo del personal del Concello de Viana, en el cual, la Administración local renuncia “a privatizar ningún dos servizos que na actualidade están para ser atendidos directamente pola institución municipal”. Este artículo imposibilita la privatización aprobada en 2008. El juez también respalda esta tesis y dijo que el convenio “vincula tanto a los trabajadores como al Concello”.

El dirigente sindical de CIG-Verín Anxo García, después de insistir en que el contrato es nulo, invitó al alcalde a sentarse a negociar con los trabajadores.
El regidor del PP, Andrés Montesinos, insiste en que la cuantía de los contratos menores se calcula sin el IVA, y que “los representantes de los trabajadores dieron su visto bueno”.

Te puede interesar