La sequía deja sentir sus efectos en el olivar

26.11.14.OURENSE.ACEITES.ABRIL.VAREO.RECOLECTA.OLIVAR.MOREIRAS.TOEN.
La escasez de lluvias provoca la caída del fruto y hace temer por la cosecha

La sequía preocupa en el sector de la aceituna. La ausencia de lluvias ya comenzó a provocar la caída del fruto de los olivos. “Non había moita aceituna e estase desprendendo”, comentó el tesorero de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG), el valdeorrés José Antonio Marcos. Indicó que hay productores que comienzan a tener problemas ante una falta de agua que únicamente se resuelve mediante el regadío.

En estos  momentos, el sector gallego del olivo estima de que la cosecha se presenta “normaliña. Non é unha marabilla pero non é mala de todo”, según indicó Marcos.

Desde la asociación también insisten en apostar por el sello de calidad de APAAG, el cual certifica que el aceite que lo lleva fue elaborado en Galicia y con aceituna gallega. “É o único que garantiza que o aceite é 100% galego”, apuntó el productor. Esta apuesta por la certificación del colectivo tiene su razón de ser en contrarrestar a las casas que recurren a marcas con nombre en gallego para comercializar un aceite que procede de olivares foráneos.

Te puede interesar