El Concello advierte que el abastecimiento doméstico no puede utilizarse en el riego de huertos

La sequía pone en riesgo el suministro de agua en A Rúa

Zona de huertas de la explanada de A Rúa, próxima al área recreativa de O Aguillón. (Foto: J.C.)
La falta de presión del agua de la traída de A Rua ocasiona serios problemas a los vecinos en los meses de verano. Los residentes en los pisos altos deben conformarse con apenas un hilo de líquido, cuando no se quedan completamente sin servicio. La causa hay que buscarla en la rapidez con la que desciende el nivel de agua de la media docena de depósitos que abastecen a la población, provocada en buena medida por su uso en el regadío de las huertas.
El problema no es nuevo, pero se agudiza en años como el presente, con unas predicciones meteorológicas que apuntan a un periodo estival muy seco, del que están siendo un buen ejemplo los cuatro últimos días vividos en la provincia, con temperaturas muy elevadas.

'Los depósitos no recuperan', explicó ayer el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien confirmó que algunos vecinos utilizan el agua de la traída para regar sus huertas. Para aminorar los efectos de la sequía, el regidor invitó a la población a realizar 'un uso razonable del agua, pues se prevé un verano caluroso y seco. El agua es un bien común', dijo.

El regidor dio prioridad a un uso doméstico del agua de la traída, recordando que los propietarios de huertas tienen resuelto el problema con las comunidades de regantes y los canales de riego.

En los próximos días, Avelino García asumirá la presidencia de la Mancomunidade de Aguas A Rúa-Petín, tras finalizar el turno de su homólogo petinés del PSdeG-PSOE, Miguel Bautista Carballo.

Un objetivo prioritario tras incorporarse a la dirección de la Mancomunidade será buscar financiación para ejecutar un proyecto de hace cuatro años, destinado a resolver los problemas de abastecimiento de los dos municipios y cuyo presupuesto está cifrado en los 600.000 euros.

El proyecto pretende construir un azud o pequeña presa en el río Mao y canalizar el agua a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros de tuberías hasta las conducciones de Santoalla, actuales abastecedoras de A Rúa y Petín.

Te puede interesar