Una inversión de 300.000 euros evitará que los pacientes vayan al Hospital

El Sergas abre una sala de fisioterapia en el Centro de Saúde de la villa barquense

La Unidade de Fisioterapia del Centro de Saúde de O Barco abrió sus puertas a los primeros usuarios. Una inversión de 300.000 euros dotó al edificio que usaron los veterinarios de la Consellería de Sanidade con los equipos más modernos. A su frente está una fisioterapeuta, aunque si la demanda lo exige la Xerencia de Atención Primaria podría contratar otro profesional.
El Centro de Saúde de O Barco reunió ayer a los primeros usuarios de la Unidade de Fisioterapia, ubicada en el edificio adjunto. Antes, fue utilizado por los veterinarios de la Consellería de Sanidade, ahora instalados en las dependencias de la Casa Grande de Viloira. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) invirtió casi 300.000 euros en el nuevo servicio y puso al frente a una fisioterapeuta, que resaltó la calidad de los equipos instalados. Más adelante, la Xerencia de Atención Primaria evaluará la posibilidad de incorporar a un segundo profesional, en función de la demanda existente.

La Unidade de Fisioterapia evitará tener que acudir al Hospital comarcal Valdeorras a los pacientes valdeorreses, fundamentalmente quienes sufren de problemas de reumatismo, dolores lumbares, cervicales, musculares y articulares. Ahora, podrán seguir el tratamiento en el Centro de Saúde.

El nuevo servicio fue dotado con equipos de hidroterapia, camillas de tratamiento y de tratamiento del dolor, además de aparatos para las terapias basadas en las corrientes de media y baja frecuencia. Asimismo, ofrecerá masajes, presoterapia, de ultrasonidos y de tracción cervical, tanto de poleas como eléctronico. Por otra parte, su gimnasio fue provisto con todos los equipos habituales de espalderas, pedaleo o pesas, entre otros.

“Coa posta en marcha desta unidade, o Servizo Galego de Saúde pretende dar unha resposta asistencial rápida e eficaz, desde a Atención Primaria, a multitude de patoloxías ou doenzas moi comúns”, afirmó el Sergas. Este organismo también hace especial hincapié en su apuesta por las áreas de “promoción e prevención”. En este sentido, anunció la próxima programación de acciones encaminadas a difundir la “educación para a saúde”.


PROYECTO

Las obras fueron presupuestadas en 244.049 euros y el equipamiento costó 42.300 euros.

La sala de fisioterapia tiene 111 metros cuadrados y cuenta con tres cabinas de tratamiento.

El edificio posee dos accesos, uno desde el Centro de Saúde y otro en la Avenida Calabagueiros, con aparcamiento para minusválidos.

Te puede interesar