Valdeorras

Serios problemas para cubrir plantillas en la construcción

Valdeorras

VALDEORRAS

Serios problemas para cubrir plantillas en la construcción

Construcción de una superficie comercial en el concello de O Barco (J.C.).
photo_cameraConstrucción de una superficie comercial en el concello de O Barco (J.C.).

El sector muestra claros síntomas de recuperación y creó casi 100 empleos hasta el pasado abril

La construcción vuelve a coger impulso. Lo apuntó el constructor y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo. "Hay un bum en el sector. El problema es que no encuentras gente para trabajar", explicó. Los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el pasado mes de abril hablan de 101 desempleados valdeorreses que buscan trabajo en la construcción, más de la mitad (52), con domicilio en O Barco. La  cifra es ligeramente inferior a los 112 de hace un año. Por otra parte, en los cuatro primeros meses de 2019 fueron 96 los contratos laborales firmados en los nueve concellos valdeorreses, dentro del sector.

"Hay paro, pero en sectores como la construcción, los servicios y el vitivinícola cuesta encontrar el perfil adecuado. Se debería analizar por qué ocurre esto", comentó Araceli Fernández del Palacio, presidenta de AEVA. En la Agencia de Colocación  de AEVA "AEVA Emprego", registrada en el propio SEPE, subrayan las dificultades que encuentran las empresas para encontrar albañiles, oficiales de 1ª o de 2ª, entre otros puestos. "No se dan cubierto", afirmaron.

Los empresarios ya descartaron buscar gente con experiencia. "Tengo contratados peones porque no hay nadie que sepa", comentaron fuentes empresariales. Son las propias constructoras las que asumen la formación de quienes incorporan a sus plantillas.

Al aumento de la actividad constructora en la comarca, compartida con el resto de la provincia y de buena parte de Galicia, se le suma la ejecución de grandes proyectos en otras zonas para encontrar una razón de ser a la escasez de mano de obra.

Es el caso de las tres presas que Iberdrola construye en el Norte de Portugal, unas inversiones que generaron cientos de puestos de trabajo (se habla de hasta 5.000 empleos). "De Portugal ya no viene nadie", comentaron fuentes del sector. Añadieron que, en estos momentos, son los españoles los que se desplazan hasta el país vecino para trabajar.

El "bum" de la construcción también complica la subcontratación de los proyectos. Este es el caso de la adjudicataria de la mejora de un colegio de O Barco, que no encuentra una empresa que pueda ejecutar la obra.


Carencias en hostelería y limpieza


Los constructores no son los únicos empresarios valdeorreses que tienen problemas para completar sus plantillas. La Agencia de Colocación de AEVA también subrayó las dificultades para localizar trabajadores de otros sectores, como el de la hostelería (ayudantes de cocina o camareros), limpieza de empresas o, ahora que llega el verano, de la jardinería o de socorristas. Fuentes de AEVA Emprego aseguraron estar en disposición de ofrecer tres empresas distintas a cualquier persona que precise emplearse y que no le importe el sector en el que tenga que desarrollar su actividad. Otras demandas difíciles de cubrir son las de psicólogos, técnicos en prevención de enfermedades laborales, ingenieros, fisioterapeutas o profesores de inglés.

En abril, el SEPE contabilizó 1.449 personas desempleadas en Valdeorras, concentrándose prácticamente tres de cada cuatro en los concellos de O Barco (824) y A Rúa (237). El sector servicios es el que acumula el mayor número de parados (875), seguido por el industrial (309), construcción (101), agricultura (83) y sin empleo anterior (81). Ese mes, fueron 426 los contratos suscritos, la gran mayoría para trabajar en el sector servicios (229) y la industria (175).

Más en Valdeorras