Valdeorras

Las setas esperan la lluvia

Valdeorras

Reportaje

Las setas esperan la lluvia

Ejemplares de seta del chopo, recogidos en Valdeorras.
photo_cameraEjemplares de seta del chopo, recogidos en Valdeorras.
Las escasas lluvias de las últimas semanas apenas permitieron la aparición de algunas setas de la madera o el "choupín". Dos expertos, Juan Grande y José Luis Rico, coinciden en que habrá que aguardar dos semanas para que la campaña se generalice.

Las primeras setas comienzan a asomar en los montes de la provincia. No son muchas. La escasez de lluvia registrada el pasado verano retrasó su aparición. Lo comentó ayer un buen conocedor de la micología barquense, Juan Grande, quien explicó que en los últimos días pudo encontrar algunos ejemplares de setas de los chopos (Agrocybe aegerita) y también "choupíns" (Macrolepiota pocera). Son variedades que no precisan demasiada agua para brotar. En el caso de los "choupíns", el hongo más conocido en el oriente provincial, los vecinos de A Veiga llevan semanas recogiéndolos de sus montes. Aquí, el orballo de la montaña es suficiente para que surjan. 

"El choupín sale con las primeras aguas", comentó el experto barquense.  Añadió que aún habrá que esperar algunos días, quizás un par de semanas, hasta que la lluvia consiga hacer salir al resto. En todo caso, consideró que la campaña no será muy buena: "Viene frío muy rápido y va a durar muy poco", comentó.

El presidente de la asociación micológica Os Cogordos de Ourense, José Luis Rico, también abogó por la "paciencia e que non veña un golpe de frío de repente" para comenzar la recogida de los hongos. Coincidió con Juan Grande en que los aficionados a las setas aún deberán aguardar un par de semanas para disfrutar de este manjar. Ayer se encontraba en el monte cuando conversó con este diario y desde ahí comentó que la tierra aún está demasiado seca.

"Prácticamente non choveu e as setas necesitan humidade continua. Empezarán a brotar en dúas semanas", comentó el micólogo ourensano. También apuntó que las tormentas de finales de agosto ya permitieron recoger algunos Boletus fragans, pero esta recogida solo fue posible en muy pocos puntos, solo en aquellos donde descargó el temporal y, como es propio de estos agentes meteorológicos, lo hizo en áreas muy concretas. "En Ourense hai zonas nas que se ve húmido o chan e noutras está seco", dijo.

José Luis Rico también aludió a la aparición de ciertos tipos de "setas da madeira", como las de los chopos, que surgen sobre la corteza de estos árboles.

Las previsiones meteorológicas apuntan en la misma dirección que los dos expertos consultados. MeteoGalicia anunció ayer la llegada de un frente atlántico a mitad de semana, lo que aumenta la posibilidad de lluvia, si bien traerá consigo un descenso de las temperaturas que no favorece al desarrollo de las setas.

"Ás macrolepiotas non lles gusta o frío", comentó el presidente de Os Cogordos, quien descartó realizar cualquier valoración. "É unha aventura dicir se a temporada vai ser boa ou mala", aseguró.

El “choupín", la variedad más conocida

La seta más buscada en el oriente provincial es el "choupín". Lo tiene claro Juan Grande, quien apuntó que es la más conocida  en Valdeorras. Sin embargo, no es la única que buscan los aficionados. También está el Boletus, tanto pinícola como edulis, dos hongos muy demandados, al igual que los populares níscalos (Lactarius deliciosus) e incluso el champiñón, una variedad que el entendido de O Barco encontró en las inmediaciones de dos núcleos de este  mismo municipio: O Castro y Veigamuiños.

En las salidas al campo, es aconsejable utilizar ropa y calzado cómodos, pues suelen recorrerse zonas húmedas y lugares de acceso complicado hasta cierto punto, como recomendó recientemente José Luis Rico. Un bastón siempre puede ser una buena ayuda para buscar un apoyo, pero también para retirar la maleza. Finalmente, la navaja o el cuchillo para extraer las setas y una cesta donde estas estén ventiladas.