INTENTOS DE NEGOCIACIÓN

Los sindicatos del sector de la pizarra asumen la congelación de salarios

Nave de producción de pizarra, en Carballeda (J.C.)
photo_camera Nave de producción de pizarra, en Carballeda (J.C.)

Sindicatos y empresarios acercaron posturas en la negociación el convenio gallego del sector de la pizarra, que genera 2.500 empleos directos. 

Ayer le tocó el turno a la central sindical UGT, que aceptó congelar los salarios en 2014, con subidas del 0,15 % para 2015 y 2016. La oferta que la Asociación Galega de Pizarristas habían presentado en la reunión anterior fue de un 0,25 % para 2016. La propuesta del sindicato también es válida para CC.OO., que se adhirió a ella. La CIG participa en las reuniones, pero sin voz ni voto.

Los avances en la negociación también se notaron en el capítulo de las vacaciones, que la patronal propuso pasar de 22 laborables a 30 naturales. Ayer, los sindicatos aceptaron este cambio, aunque supeditándolo a establecer dos periodos de vacaciones y uno de ellos, durante el verano. En referencia al abono por las empresas de la cantidad que no asume la Seguridad Social después de 28 días de baja, los empresarios lo aceptan, pero condicionado a que solamente asumirán durante un total de tres meses en en el plazo de dos años.

"Hicimos una propuesta buena para las dos partes. Dimos prioridad a la continuidad de los puestos de trabajo", explicó el secretario general de UGT Lemos-Valdeorras, José Paradelo. "Houbo aproximacións por ambas partes. Hai diálogo fluido e iso é importante", explicaron fuentes de los empresarios.

Te puede interesar