Valdeorras

Los socialistas se harán con el gobierno en Manzaneda

Valdeorras

VALDEORRAS

Los socialistas se harán con el gobierno en Manzaneda

Amable Fernández, del PSOE, que se perfila como nuevo alcalde de Manzaneda.
photo_cameraAmable Fernández, del PSOE, que se perfila como nuevo alcalde de Manzaneda.

El PSOE de Amable Fernández gobernará en minoría al decidir Son de Manzaneda abstenerse

El PSdeG-PSOE de Manzaneda comenzará la legislatura gobernando en minoría, salvo sorpresa mayúscula de última hora. El candidato de Son de Manzaneda y anterior alcalde, Félix Domínguez Cortiñas, anunció este martes la decisión de su grupo de abstenerse en la votación para designar al presidente de la futura Corporación municipal.

"O grupo decidiu absterse, por unanimidade", afirmó Félix Domínguez después de la reunión mantenida recientemente con el resto de integrantes de la formación. "A idea é non entrar en ningún goberno. A proposta dos socialistas é gobernar en minoría", añadió el cabeza de lista de Son de Manzaneda.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Son de Manzaneda parecía ser la opción más factible para formar un equipo de gobierno estable mediante algún pacto de gobierno. Pese a ello, los socialistas tienen a su alcance una segunda opción, aunque esta de más difícil engarce: un pacto PSOE-PP. "Por nós, a nivel persoal non habería problema, mais a nivel persoal é distinto. O PSOE gobernará en minoría", comentó el cabeza de lista del PP, Pedro Yáñez Salgado. Este planteamiento no le impidió abogar porque el equipo de gobierno que asuma la Alcaldía de Manzaneda el día 15 tenga un carácter sólido. "Do que se trata é dun goberno estable", dijo. Finalizó, apuntando que "aínda temos que falar".


Reparto de ediles


Así las cosas, con unas urnas que el 26-M otorgaron tres concejales a los socialistas, dos a Son de Manzaneda y otros dos a los populares, el candidato del PSdeG-PSOE, Amable Fernández Basalo, deberá ponerse a las riendas del Concello y gobernar basándose en acuerdos puntuales, por ser la suya la lista más votada.

El futuro alcalde, Amable Fernández, prefirió no pronunciarse respecto a los posicionamientos de las otras dos fuerzas políticas. "Estamos esperando acontecementos", dijo. El candidato socialista insistió en que "se trata de traballar polos veciños" y prefirió no cerrar ninguna puerta.

En todo caso, en las filas socialistas ya se preparan para sacar adelante el Concello de Manzaneda gobernando en minoría y recurriendo al apoyo puntual de los otros dos grupos presentes en la Corporación municipal para desarrollar su gestión.

El PSOE también puede hacerse con Pobra de Trives
En A Pobra de Trives, la socialista Patricia Domínguez Barja podría hacerse con la Alcaldía. Su opción no fue la más votada, ya que el PP de Domingo Diéguez obtuvo cinco concejales frente a los cuatro socialistas y los dos de la Corporación: Son de Trives. Pese a ello, fuentes populares dan por hecho que el acuerdo que no fue posible en Manzaneda sí puede ser viable en el Concello trivés y el PSOE podría pactar con la fuerza que lidera Jorge Vázquez Rodríguez. Al mismo tiempo que Patricia Domínguez  y Jorge Vázquez optan por el silencio, el popular Domingo Diéguez sí anunció su intención de no asumir una Alcaldía que se vería obligado a dirigir en situación de minoría si los otros dos partidos deciden dejar gobernar al más votado.
En los otros dos concellos de la comarca, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río, el 26-M dejó unos resultados que no ofrecen ninguna duda. En el primero de ellos, Chandrexa, el PP de Francisco Rodríguez Rodríguez repitió los cinco concejales de las anterioes elecciones, dejando uno a las Mareas y otro al PSOE. En San Xoán de Río, los independientes de RIO, de José Miguel Pérez Blecua, se llevaron cuatro concejales, dejando dos al PP y uno al PSOE.

Más en Valdeorras