Un séptimo disminuido psíquico perteneciente a la asociación realiza tareas de telefonista

Seis socios de Asfaval limpian espacios verdes en Vilamartín

Los alumnos de Asfaval trabajan en la recogida de hojas en el área recreativa de O Bañadoiro. (Foto: LUIS BLANCO)
El Concello de Vilamartín incorporó a siete disminuidos psíquicos a su plantilla laboral.
La colaboración iniciada por el equipo de gobierno que dirige Enrique Álvarez Barreiro con la Asociación de Familiares de Disminuidos Psíquicos (Asfaval), que preside María José Conde Moral, encontró en el trabajo el método más adecuado para la integración social del colectivo. La relación, iniciada en los últimos días, no pudo comenzar mejor. Lo confirmó la teniente alcalde, Amparo Rodríguez Ferrer, al explicar que la familia de la persona asignada a la oficina del Concello ya les comunicó el cambio radical que registró. Su tarea no se limita a atender el teléfono; hace días que también se ocupa del registro y de ayudar a sus actuales compañeros.

Los otros seis alumnos de Asfaval comenzaron a trabajar esta semana. Ayer se esmeraban en limpiar el área recreativa de O Bañadoiro. Dirigidos por dos operarios del Concello recogían las hojas del suelo, con las que posteriormente se elaborará abono vegetal o compost. Fueron repartidos en dos grupos de tres. Uno de estos equipos se ocupa de las tareas de jardinería, encargándose de la limpieza el segundo. Las prendas de trabajo de todos ellos fueron donadas por una empresa valdeorresa, Excatrans, en un gesto solidario con esta iniciativa municipal.

La toma de contacto de estos seis jóvenes con el mundo laboral comenzó en O Bañadoiro, aunque más adelante se desplazarán a las calles de la localidad. El convenio firmado tiene un año de duración, lo que les permitirá desarrollar tareas de jardinería y limpieza en los pueblos del rural vilamartinés. 'Un día a la semana irán a los pueblos', explicó la teniente alcalde. También apuntó que trabajarán para el Concello tres días a la semana, dedicando el resto de las jornadas a las actividades que desarrolla Asfaval.

Estos trabajos no son nuevos para ellos, según dijo Amparo Rodríguez. Explicó que antes de realizar labores para el Concello aprendieron jardinería bajo la batuta de una tutora que es ingeniera forestal.

El objetivo prioritario del convenio firmado por el Concello con Asfaval es la integración laboral de los disminuidos psíquicos que atiende la asociación. Pese a ello, los trabajos que desarrollan también son una contrapartida a la utilización de un edificio municipal, donde el colectivo tiene sus talleres desde hace años.

Te puede interesar