Los empresarios consideran que el excesivo precio del terreno impidió que se cubrieran las 30 ofertadas

Sólo cinco empresas solicitan parcelas en la ampliación del parque empresarial de A Raña

A la oferta de 30 parcelas de la ampliación del parque empresarial de A Raña (O Barco) sólo respondieron cinco empresas. Según los datos facilitados al Concello barquense, dos pidieron adquirir dos terrenos, solicitando una parcela las tres restantes. Ante esta pobre respuesta, el alcalde, Alfredo García, plantea que el interés de los industriales por el polígono pudo haber sido sobrevalorado. El presidente de la patronal, Santiago Melo, descarta esta posibilidad y dice que el precio de 70 euros por metro cuadrado es excesivo.
Únicamente cinco empresas se mostraron interesadas en adquirir parcelas en la ampliación del parque empresarial de A Raña. Este es el dato que maneja el Concello de O Barco después de que el plazo de presentación de solicitudes finalizara la semana pasada. La Consellería de Vivenda e Solo, por mediación de Xestur Ourense, puso a la venta 30 parcelas, con 118.000 metros cuadrados de suelo productivo.

Según las cifras que baraja el alcalde barquense, el socialista Alfredo García, dos de las empresas solicitantes pidieron dos parcelas, optando por una sola las tres restantes, a falta de la confirmación oficial de las solicitudes por parte de la Consellería de Vivenda e Solo.

El alcalde de O Barco afirmó el martes 22 de enero desconocer las causas de las pocas solicitudes. No obstante, apunta la posibilidad de que se hubiesen “hinchado” las previsiones del número de empresas interesadas en instalarse en el parque empresarial y que el interés de los industriales se hubiese sobrevalorado. En este sentido, se queja de que “ya había quien solicitaba que se construyese la fase siguiente”, aludiendo a una petición que realizó la oposición municipal “popular”.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Santiago Melo, considera necesario por su parte “buscar las causas del bajo número de solicitudes”. Para el empresario barquense sólo hay un motivo de esta situación: “El elevado precio es la única causa”. El titular de la patronal valdeorresa descarta además que los empresarios no estén interesados en establecerse en la comarca, recordando además que “las parcelas de la primera fase se cubrieron todas”.

El precio del suelo industrial del parque empresarial de A Raña siempre fue considerado excesivo por el colectivo empresarial. La primera fase fue vendida en 52 euros el metro cuadrado, en tanto que la segunda y tercera eran puestas a la venta a 70 el metro cuadrado. A esta cantidad hay que restar sin embargo las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica, que pueden alcanzar el 15% de los costes cuando la inversión supera los 300.000 euros. Los empresarios se quejan además de la que consideran situación de desventaja en la adquisición de suelo industrial que se sufre en Valdeorras respecto a El Bierzo y Portugal. En la comarca vecina los precios oscilan entre los seis y los 65 euros el metro cuadrado.

El parque de Trives, pendiente de la Xunta

El proyecto del parque empresarial de Trives está pendiente de recibir el visto bueno del Consello de la Xunta. El anuncio lo realizó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la reunión que mantuvo con el alcalde independiente trivés, Francisco José Fernández. Los planes manejados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur Ourense prevén una dotación de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 697.000 euros. El elevado coste de esta iniciativa lleva al equipo de gobierno trivés a solicitar el apoyo de las administraciones, buscando favorecer la instalación de empresas en una comarca que actualmente carece de suelo industrial. En este sentido, el alcalde informó a Quintana de la carencia de infraestructuras que padece el municipio.

Te puede interesar