Lo anunció la Xunta en respuesta a las críticas del PSOE por 'abandonar Valdeorras á súa sorte'

Sólo tres vecinos recibirán ayuda por el incendio de 2012

El fuego provocó corrimientos de tierra, al arder la vegetación que sujetaba el terreno, en Viloira. (Foto: J.C.)
Tres vecinos de O Barco serán los únicos beneficiados de las ayudas que el Gobierno central asignó a paliar los daños ocasionados por los incendios y otras catástrofes naturales. El dato lo anunció ayer el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, para salir al paso de las críticas que el PSdeG-PSOE dirigió contra la Xunta. La culpa de 'abandonar Valdeorras á súa sorte' tras el gran incendio forestal que asoló los concellos de O Barco, Rubiá y Carballeda, en agosto de 2012.
Las quejas partieron de la parlamentaria socialista Carmen Acuña, quien recordó que el incendio forestal dejó cuatro heridos, 1.600 hectáreas de monte y cultivos arrasados, así como tres casas destruidas, junto con más de 200 personas desalojadas durante un par de días. Sólo en O Barco, El Concello valoró los daños en 480.000 euros.

La parlamentaria socialista criticó que 'ata agora só ten recibido axuda polas perdas sufridas un adegueiro, casualmente pai dunha exconcelleira do PP en O Barco'. No aludió a los otros dos expedientes, que deberán corresponder a los dueños de dos de las casas, según estimó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García.

Las demás propiedades y bienes dañados quedan fuera del ámbito de las ayudas pues el Estado únicamente concede ayudas a aquellos afectados que tienen aseguradas sus propiedades, en una medida que busca no perjudicar a las compañías aseguradoras, según fuentes estatales de Protección Civil.

Carmen Acuña reprochó a la Xunta que vulnera la solidaridad, equidad e igualdad en el trato que recibe de la ley estatal. 'O goberno galego non axudou nin a reparar as infraestructuras municipais', dijo. También pidió la ayuda de la Administración gallega para los afectados. 'Que axuden aos veciños a recuperar o monte, os seus castiñeiros e os seus viñedos', dijo.

La recuperación del monte afectado fue analizada por el alcalde, Alfredo García, con la conselleira de Medio Rural e do Mar, en septiembre de 2012. Durante la entrevista, Rosa Quintana comprometió la colaboración del departamento que dirige para reforestar los perímetros de núcleos rurales y apoyar el aprovechamiento de los terrenos, con plantaciones de olivares, viñas o sotos de castaños, entre otros.

Te puede interesar