En la Denominación valdeorresa empataron las pequeñas y en Monterrei las de más tamaño

Un sorteo decidirá el vocal de las bodegas en el Consello

Un socio de la Denominación de Orixe Valdeorras vota en la mesa de A Rúa. (Foto: J.C.)
La junta electoral central deshará con un sorteo el empate a 13 votos que depararon las elecciones al Consello Regulador entre las dos candidaturas de las bodegas de menos de 50.000 litros, según la Consellería de Medio Rural e do Mar. El sistema elegido será el de lanzar una moneda al aire, según apuntó ayer José Luis García Pando, actual presidente del organismo vitivinícola y cabeza de lista de la Asociación Galega de Viticultores, una de las dos que igualaron su número de votos.
El máximo responsable del Consello Regulador de Valdeorras dijo que este mismo método ya fue aplicado en alguna ocasión anterior. El bodeguero Germán Rodríguez Salgado, que encabeza la lista rival, mostró su extrañeza ante el sistema de sorteo elegido. A pesar de ello, aseguró ser consciente de la necesidad de resolver la situación a la mayor brevedad posible. 'Entiendo que el proceso no puede estar paralizado', dijo.

Los resultados de las urnas fueron definitivos para los otros dos censos, el de bodegas de más de 50.000 litros, con un vocal para cada una de las dos listas presentadas. También obtuvieron un representante los sindicatos SLG, XX.AA. y UU.AA., existiendo acuerdo entre las tres cooperativas para que todas estén presentes en el pleno del Consello Regulador.

En la Denominación Monterrei también se produjo un empate, aunque aquí fue al elegir el segundo vocal del censo de bodegas de producción superior a los 30.000 litros. El primero fue para la Asociación O Castelo, que igualó a votos con la Asociación de Viticultores de Monterrei (Avim) en la designación del segundo. El sorteo de hoy decidirá el ganador.

Te puede interesar