Técnicos y escaladores evalúan la posibilidad de permitir esa práctica deportiva en A Lastra

Los montañeros reclaman poder escalar   Dos informes analizarán la posibilidad de volver a permitir la escalada en el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Uno de ellos lo encargará la Consellería de Medio e Desenvolvemento Sostible a técnicos “imparciales”. El segundo lo elaborarán los escaladores valdeorreses y la Federación Gallega de Montaña. El acuerdo lo alcanzaron una representación de los montañeros y el titular de la consellería, Manuel Vázquez, en una reunión a la que también asistió la parlamentaria María del Carmen Acuña.
Las cinco multas impuestas a otros tantos escaladores bercianos -cuyo total supera los 3.000 euros- y la prohibición de la escalada en la Serra da Enciña da Lastra desembocaron en una reunión del conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, con una representación de montañeros. En la cita también estuvieron el presidente de la Federación Gallega de Montaña, Xosé Luis Ferreiro, y la parlamentaria del PSOE valdeorrés, María del Carmen Acuña.
El conselleiro abogó en todo momento por la redacción de un estudio “riguroso” sobre la repercusión, si existe, de la escalada en la flora del parque natural. Este trabajo, que deberá listo antes de seis meses, será comparado con un segundo informe, éste realizado por la Federación Galega de Montaña.
A la hora de justificar sus propuestas los montañeros aludieron a los planes de ordenación de otros parques naturales, donde sí están permitidas actividades como la escalada o la navegación en canoa. Atraer visitantes pero siempre que implique la conservación de A Lastra es el principal requisito de la Administración autonómica.
En referencia a las multas impuestas a los escaladores bercianos, Medio Ambiente procederá a su revisión, por si pudieran ser rebajadas. Este anuncio fue bien recibido por los representantes de los montañeros: Martín Gómez -Pena Trevinca-, Miguel Pita -O Ferrol-, Daniel Blanco -Pena Trevinca- y Julián Rodríguez -Kirlo-.
La reunión fue gestionada por la parlamentaria socialista, María del Carmen Acuña, después de que medio centenar de montañeros se concentrasen ante el Centro de Interpretación da Natureza del parque natural Serra Enciña da Lastra.

Te puede interesar