Telefonía e internet, los hándicaps para el rural

photo_camera La jornada sobre la dinamización del medio rural, organizada dentro del programa Conecta Ourense, que promueven el Igape y la CEO, arrancó en el Pazo do Castro barquense. En la presentación intervinieron la vicepresidenta de Aeva, María del Carmen Rodríguez; la presidenta de la CEO, Marisol Novoa; y el director del Igape, Fernando Guldrís.
El Think Tank Valdeorras abordó la situación de las empresas de la zona

La jornada empresarial “Think Tank Valdeorras”, que ayer se desarrolló en el Pazo do Castro de O Barco de Valdeorras, arrancó con una reivindicación. La planteó la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva), María del Carmen Rodríguez. Esta empresaria barquense fue la encargada de abrir el foro y también quien expuso la primera carencia de la comarca: “Os moi deficientes servicios de telefonía e internet que temos na zona. Non só obstaculizan a dixitalización, senón que chegan a alterar o traballo nas nosas empresas”.

Disponer de una telefonía y un internet acordes con los tiempos actuales es una necesidad, según continuó María del Carmen Rodríguez. “É preciso que as zonas rurais sexan capaces de prestar servizos básicos á poboación”, dijo. En su exposición no descuidó resaltar el potencial turístico y de mejora de la comarca, que considera aún no está siendo aprovechado en todas sus posibilidades.

El foro forma parte del programa Conecta Ourense, que puso en marcha la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Axencia Galega de Innovación (Gain). Su objetivo es acercarse al tejido empresarial del rural con propuestas, asesoramiento y ayuda para detectar el potencial innovador de las pymes (pequeñas y medianas empresas).

En el acto inaugural también intervino Marisol Novoa, presidenta de la CEO, quien explicó que el programa Conecta Ourense, puesto en marcha hace siete meses, permitió a casi 300 empresas acceder a la información o asesoramiento y que casi la mitad “están a ser acompañadas na súa tramitación, e en case un centenar delas analizáronse tanto as súas necesidades como o seu potencial para poder seguir axudándoas a conseguir os seus obxectivos”.

El primer debate fue moderado por el director del Igape, Fernando Guldrís, quien abogó por la digitalización como una gran oportunidad para el tejido empresarial del rural, pues permite emprender y mejorar la competitividad en sectores como la agricultura o la ganadería. También incidió en la importancia de la inversión público-privada para impulsar la formación y captar proyectos tractores que pongan en valor los recursos locales, defendiendo un desarrollo del mundo rural basado en la economía circular.

Te puede interesar