Viticultura

El temor a los hongos aumenta el control sobre los viñedos

Un productor aplica un producto fitosanitario en su viña, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Un productor aplica un producto fitosanitario en su viña, en O Barco de Valdeorras. (Archivo)

Las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días obligan a los viticultores a estar pendientes de sus viñedos. El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, alertó de los posibles ataques de hongos. “Hai que ter coidado agora, cando levante, co mildeu”, comentó.

Las lluvias y la humedad de las últimas jornadas podrían favorecer la aparición de los hongos en el viñedo. El mildiu es una plaga que se desarrolla en un ambiente húmedo y de temperaturas altas. Pero este no es la única amenaza, el sector también deberá tomar medidas para evitar la aparición del oidio, según apuntaron fuentes del sector.

En las condiciones actuales, un buen número de viticultores se enfrenta a un problema a la hora de dar el tratamiento antihongos que precisan las plantas. Afecta sobre todo a aquellos que tienen las viñas aradas, pues el tractor utilizado para aplicar el producto se entierra, por lo que deberán aguardar a que la tierra esté seca.

El riesgo del mildiu no es nuevo, pues en mayo ya fue detectado algún que otro foco en viñedos de A Rúa, Larouco y Vilamartín. Pese a ello, las perspectivas de la próxima campaña en la Denominación de Orixe son buenas, según apuntaron en el sector, donde indican que las cepas están muy cargadas de racimos

Te puede interesar