HOSTELERÍA

Las terrazas continuarán en los aparcamientos de O Barco

Terrazas en el Malecón de O Barco.
photo_camera Terrazas en el Malecón de O Barco.
Unanimidad en la corporación para permitirlo pese a haber finalizado el estado de alarma

Los establecimientos hosteleros que ocuparon plazas de aparcamiento con sus terrazas, debido a las reducidas dimensiones de la aceras, podrán mantenerlas a pesar de haber finalizado el estado de alarma y a la llegada de la denominada "nueva normalidad". La decisión fue tomada ayer por unanimidad en la comisión informativa municipal de Obras, según apuntó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

Las terrazas podrán continuar como hasta ahora durante todo el mes de julio, hasta el día 31. Antes de que finalice el plazo, la comisión revisará el acuerdo, al objeto de adoptar una decisión definitiva.

Son tres las situaciones que se dan actualmente con las terrazas de los bares barquenses: la de aquellos que las tienen ubicadas donde siempre; la de los establecimientos que se vieron obligados a modificar la colocación de las mesas respecto a otros años, debido al escaso ancho de la acera; y finalmente, la del local que no había solicitado la terraza en años anteriores y al que el Concello permitió ocupar plazas de aparcamiento.

"Queremos dar facilidades a los hosteleros. El Concello es sensible a la situación de los negocios y por eso, las cosas van a seguir exactamente igual hasta el 31 de julio", explicó el alcalde, Alfredo García. El regidor aludió a los difíciles momentos que atravesó el sector hostelero durante las semanas que los establecimientos tuvieron que permanecer cerrados, obedeciendo a las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la pandemia del covid-19.

"As terrazas poderán permanecer, con carácter excepcional e transitorio, nos emprazamentos nos que están nestes momentos ata o 31 de xullo de 2020 para garantir o tránsito de peóns con total seguridade. Sempre, respectando as limitacións de aforos determinadas polas autoridades sanitarias". Estas limitaciones de aforo aluden al 80 % de ocupación que estableció la última norma dictada durante el estado de alarma.

Otra decisión que deberá adoptar el Concello en los próximos días es la referida a la organización o suspensión de las actividades de  las Festas do Cristo 2020, el próximo mes de septiembre.

El alcalde, Alfredo García, indicó que la decisión aún no fue tomada y que se adoptará en una próxima comisión informativa. En todo caso, la posibilidad de que las actividades sean similares a las de años anteriores se da prácticamente por descartada. Las dificultades que entrañaría garantizar la seguridad de las personas que acudan a ellas y el elevado coste que conllevarían unos festejos que se prevén de pocos asistentes, son dos de los argumentos que juegan en contra.

Precedentes en la suspensión de las fiestas locales

El alcalde de O Barco, Alfredo García, indicó que los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Navarra y Aragón determinaron suspender las fiestas en estos territorios después de reunirse con las federaciones de ayuntamientos. También indicó que hubo concellos, como el valdeorrés de O Bolo, que acordaron prohibir los festejos en el municipio.

Te puede interesar