“En tiempos de crisis es más fácil motivarse, por las necesidades que nos empujan a actuar'

Begoña Ibarrola.
La psicóloga bilbaína Begoña Ibarrola abordará el crecimiento como personas y la búsqueda de metas y objetivos en la charla 'Motivación y emoción en el proceso de crecer'. Será hoy, a las 19,30 horas, en el Consistorio de O Barco. El acto lo organizan el Foro La Región y la asociación socio educativa Vagalume, que lo incluyó en los XII Encontros Familia-Escola.
¿Es fácil motivarse en tiempos de crisis?
Es más fácil. Tenemos necesidades y nos empujan a actuar, aunque, a veces, nos empujan a actuar sin reflexionar. Los momentos de crisis son más difíciles y la gente busca soluciones muy rápidas. A veces encuentras que tienes las respuestas en tu interior y las estás buscando fuera. Hay que saber dirigir nuestra energía hacia los objetivos y planificar muy bien. Hay personas que en situaciones de crisis se paralizan. Cuentan mucho los estados emocionales. Las más positivas van a buscar esos objetivos y las más pesimistas se paralizan.

¿Qué causa el miedo al fracaso?
El miedo es una de las emociones que más paraliza, no nos permite crecer y nos mantiene en nuestra zona de seguridad. Hay que entrenar a las personas para superarlo. Eso se prepara desde la escuela. El error no es el final de un proceso: te caes, te levantas; te equivocas, rectificas. Hay una generación de jóvenes que no tolera la frustración y no asume que se puede equivocar.
¿La escuela esta preparada para estas situaciones?
Cada vez hay más escuelas que incorporan en sus currículos que los alumnos aprendan a superar estas situaciones, pero hay muchísimas que consideran que son las familias las que deben asumir la educación emocional, cuando en realidad es tarea de toda la comunidad educativa.

¿Qué opina de la ley Wert?
No la leí a fondo, pero personas que sí lo hicieron no encuentran la palabra educación emocional. Me preocupa mucho. No contempla la educación integral y hace demasiado hincapié en las evaluaciones externas. No en la autoevaluación. No está considerado el papel de las artes. Soy muy crítica.

Te puede interesar