Valdeorras

La titularidad del acceso a San Agustín pasa a Viana do Bolo

Valdeorras

Infraestructuras

La titularidad del acceso a San Agustín pasa a Viana do Bolo

Miguel Temboury, Manuel Baltar y Secundino Fernández, durante la firma del convenio de colaboración.
photo_cameraMiguel Temboury, Manuel Baltar y Secundino Fernández, durante la firma del convenio de colaboración.
Diputación, Endesa y Concello bolés firman el convenio que posibilitará su reivindicada reparación

Un convenio firmado ayer en la Diputación provincial permitirá, en fecha no lejana, que los vecinos de San Agustín puedan acceder al pueblo por una carretera en condiciones. El documento lleva las firmas del presidente del organismo provincial, Manuel Baltar; el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández; y el director general territorial Zona Nororeste de Endesa, Miguel Temboury. El acuerdo permite al Concello vianés asumir las carreteras de San Agustín y San Agustín-Encoro das Pías por Cepedelo, titularidad de Endesa. Además, la cita permitió rubricar la cesión a los concellos de O Bolo y A Veiga de la infraestructura que comunica Prada con Celavente.

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, se refirió al convenio del acceso a San Agustín explicando que, con su firma, "damos cumprimento ao compromiso que adquirimos coa comisión pola estrada de San Agustín, de colaborar con eles na negociación coa empresa eléctrica, titular da estrada, para resolver esta vella problemática, e lograr así a cesión da titularidade deste treito ao Concello, así como a reparación e o acondicionamento do mesmo".

El objetivo de este convenio es, para Manuel Baltar, "cumprir co compromiso que tiña o Goberno provincial coa veciñanza da zona, axudando económica e técnicamente na solución desta situación". Añadió que, tras un largo proceso negociador, se llegó a la conclusión de que la Diputación no podía asumir la titularidad de la carretera, dado que no reúne las características técnicas mínimas para prestar un servicio público viario. Esta circunstancia llevó al Concello a reclamar la cesión, con el compromiso de que Endesa aportará el 50 % del coste de las actuaciones, repartiéndose la otra mitad la Diputación y el Concello.

En el acto de la firma también estuvieron concejales del PP y PSOE, como miembros de la comisión de seguimiento de la carretera de San Agustín e impulsores de la solución adoptada.

El alcalde del BNG vianés, Secundino Fernández, tras mostrar su satisfacción por el acuerdo rubricado, apuntó que el documento irá al pleno municipal después de las fechas navideñas. A su vez, la agrupación socialista vianesa subrayó que "entre todos o conquerimos" y criticó al regidor nacionalista por el "despilfarro" de asignar 43.560 euros a "tapar catro baches, a catro meses do arranxo integral da estrada".