VALDEORRAS

Canteras rivales y vecinos de San Vicente elevan la tensión

photo_camera Una vecina de San Vicente reclama el arreglo de la carretera ante un cordón de la Guardia Civil. (J.C.)

Un amplio despliegue policial logró evitar el enfrentamiento en el transcurso de una manifestación

La carretera OU-807, el principal acceso a San Vicente (Vilamartín) vuelve a estar cortada. El cierre al tráfico que ordenó la Diputación fue contestado por los vecinos y trabajadores de Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro con una manifestación, que finalizó en el mismo punto donde se habían concentrado los operarios de una empresa rival: Cavima. Esta pizarrera fue cerrada temporalmente por la Dirección Xeral de Enerxía e Industria ante los problemas de seguridad existentes en la citada carretera, que discurre por la parte superior de la ladera de la que extrae la roca, que en un mes se hundió 2 metros.

En San Vicente, todos aseguran reivindicar que las canteras puedan trabajar y también la reapertura del vial que también es el acceso principal a Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro. Sin embargo, no existe una postura común. Es más, el despliegue de agentes de la Guardia Civil impidió que los enfrentamientos verbales entre trabajadores de Cavima y vecinos y operarios de las otras dos canteras fuesen a mayores. La tensión fue palpable entre las 14,00 y las 17,00 horas, cuando los integrantes de la manifestación abandonaron el lugar. Allí quedó un grupo de trabajadores de Cavima, cuya plantilla de 63 operarios está afectada por un ERE temporal, y permanecerá día y noche hasta su reapertura.

El clima de enfrentamiento también es palpable en los hechos que denunció Inversiones Abeto ante la Guardia Civil. Uno de sus palistas afirmó que los ocupantes de tres coches, en los que iban ocho personas, a las 17,00 horas del lunes, le impidieron trabajar en una pista próxima a la OU-807, "insultándolo y amenazándolo con unos palos". La denuncia añade que el empresario también fue insultado y amenazado por cuatro personas que portaban maderos y que varios vecinos señalaron a trabajadores de Cavima como posibles autores.

José Paradelo, secretario general de la Intercomarcal de UGT Lemos-Valdeorras, culpó a la Diputación de la situación, pues dijo que hace un mes permitió usar el acceso. "Los empresarios de Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro dicen que si no pueden trabajar, tendrán que hacer un ERE para sus 120 trabajadores", afirmó. "Queremos que a Diputación tome unha decisión. Se recoñece que a estrada é un ben público que a manteña aberta", dijo el portavoz vecinal Leopoldo Nogueira.

"Pedimos que se arranxe a estrada e traballar. Deixamos pasar aos coches de pobo e non deixamos aos das canteiras", explicóRicardo Álvarez, portavoz de la plantilla de Cavima. "Non queremos que ningunha canteira nin o pobo sexa perxudicada", manifestó Francisco Moral, responsable de CIG-Valdeorras.

Te puede interesar