Los trabajadores de la pizarrera Ipisa cobran sus salarios de junio y la paga extraordinaria

Los empleados de Iberoitaliana de Pizarras S.A (Ipisa) cobraron ayer por la mañana el sueldo de junio y la paga extraordinaria de verano. No obstante, todavía quedaría pendiente el pago del mes de julio que podría hacerse efectivo el 15 de agosto. Los sindicatos adelantaron que han denunciado a la empresa a Inspección de Trabajo por no cumplir el Derecho a la Información del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a informar a los empleados de la situación económica en la que se encuentra.
Los trabajadores de Iberoitaliana de Pizarras S.A (Ipisa) ya han cobrado el mes de junio y la paga extraordinaria de verano. Sucedía ayer por la mañana. Eran las 14,00 horas, al finalizar uno de los turnos de trabajo, cuando los empleados se reunían en las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en A Medua (Carballeda de Valdeorras), para exigir explicaciones. Un responsable de la empresa, Siro Vega, era el encargado de dar la cara ante los trabajadores y confirmarles que ya habían sido efectuados los pagos atrasados, a excepción de julio.
No obstante, los implicados esperaron a que el banco lo confirmara, ya que la “ credibilidad de la empresa en estos momentos está bajo mínimos”, tal y como señaló el delegado sindical de CC.OO, Luis Alba.
De esta forma, sólo quedaría pendiente el pago del mes de julio, que expira concretamente el día siete, y que podría hacerse efectivo sobre el 15 de agosto. Este retraso de más de diez días es frecuente en la empresa, según confirmó Alba.

Denuncia

Los sindicatos han denunciado a Ipisa a Inspección de Trabajo por no cumplir el Derecho a la Información, tal y como aparece en el Estatuto de los Trabajadores, que obliga a mantener informados a los empleados de la situación económica en la que se encuentra. El último balance de la empresa es del año 2000 y se desconocen “sus activos, sus pasivos o el endeudamiento, lo que deja indefensos a los trabajadores”.
El director general de Ipisa se puso en contacto con el comité de empresa y los delegados sindicales de CC.OO y CIG. La próxima semana tendrán una reunión, cuya fecha está aún sin concretar. Según adelantó Alba, el responsable de la empresa podría anunciar la aportación de nuevo capital o la incorporación de nuevos socios.

Te puede interesar