Valdeorras

Tráfico desplaza a Ourense la prueba teórica del carné

Ayuntamiento y autoescuelas acercan posturas para que la prueba se realice en O Barco

 La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido suspender la realización de exámenes teóricos del carné de conducir en O Barco. Hasta la fecha, las pruebas se venían realizando por un equipo desplazado de la dirección provincial, en un local cedido por el ayuntamiento. A partir del día 5 de agosto, todos aquellos alumnos de las autoescuelas de la villa que deseen presentarse al examen, deberán acudir a las instalaciones de la DGT en la capital ourensana para realizar la prueba. 
El anuncio de la supresión inmediata ha cogido por sorpresa a los responsables de las autoescuelas de la villa que, junto con el ayuntamiento, ya han manifestado su intención de iniciar contactos para estudiar posibles actuaciones conjuntas con el fin de conseguir que los exámenes sigan realizándose en O Barco. Cada año se examinan  de la prueba teórica en torno a 500 personas para obtener el carné de conducir. 


La DGT esgrime razones de "modernización, accesibilidad, eficacia y eficiencia de la administración" para justificar el traslado de la prueba teórica a Ourense. 
Por su parte, Alfredo García, alcalde de O Barco, explica que "el concello no está en absoluto de acuerdo con la decisión tomada por Tráfico por la discriminación que supone no solo para los vecinos de O Barco, sino para los de toda la comarca de Valdeorras que ahora se ven obligados a realizar un viaje hasta la capital que resulta totalmente innecesario". 


El regidor barquense considera "la decisión de centralizar los servicios administrativos en las capitales de provincia" como "una nueva agresión a los derechos de los vecinos porque de nuevo se olvidan las necesidades de aquellos que residen en comarcas alejadas". Equipara así el traslado del examen a la capital, con otras actuaciones del gobierno central como "la privatización de los registros civiles" y expone la intención de "manifestarse en la calle como ya lo hicimos" para tratar de impedirlo. 
Curiosamente, la medida impuesta a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico sobre la realización de los exámenes teóricos, llega después de que en la jornada de ayer, las mejoras tecnológicas introducidas en dichas pruebas recibieran un premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública otorgado por la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad. Según explica la DGT a través de comunicado, el esfuerzo se está poniendo en la introducción de mejoras que puedan repercutir realmente en "la calidad de la prueba y en el ciudadano.

Te puede interesar