Los transportistas volverán a reunirse para afrontar la ecotasa francesa, que subirá 200 euros los costes de los portes

El transporte encarece las tarifas más del 5% para frenar las quiebras

Antonio García, primero por la derecha, en la reunión de la Agrupación de Transportistas, en Viloira. (Foto: J.C.)
La práctica totalidad de las empresas cargadoras pagarán entre un 5% y 8% más por sus portes. Estas subidas, a las que se resisten un 10% de los clientes, tratarán de frenar los cierres a los que están abocados unos transportistas que hasta hace escasas semanas aplicaban unas tarifas que, en algunos casos, fueron inferiores en un 47% a los costes de referencia que marca el Ministerio de Fomento: 1,32 euros por kilómetro para vehículos articulados de gran tonelaje.
'La subida es una bocanada de aire para seguir aguantando', dijo Antonio García Regueira, presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. Creada por pequeños y medianos empresarios del transporte, cuenta con unos 50 socios, que representan el 70% de un sector que sostiene 200 empleos directos en Valdeorras y a un millar si se suman los del Bierzo. La cifra aumenta notablemente si se incluyen los trabajos indirectos: en talleres mecánicos o de neumáticos, entre otros. El sector de la pizarra centra buena parte de la actividad de estos transportistas. Entre un 30% y un 40%, según estimó Antonio García.

Habrá una segunda revisión este año. El 1 de octubre, Francia comenzará a aplicar la ecotasa para vehículos pesados, un tributo que creó el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Vivienda para los camiones de más de 3,5 toneladas, con el fin de costear proyectos medioambientales. Con un coste medio estimado en 12,5 céntimos por kilómetro, los transportistas estiman que encarecerá en más de 200 euros cada porte internacional, un capítulo importante en el transporte valdeorrés. Solo las importaciones de pizarra de Francia y Alemania, el 61% del total que las canteras de Galicia y Castilla y León exportaron en 2012.



“La demanda y la oferta se ajustan al haber menos camiones'

La subida de tarifas fue negociada por cada transportista con sus clientes, según explicó el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, que también tiene claro que este sector no es el único castigado por la crisis.
'La situación es difícil para todo el mundo y nosotros estamos intentando ajustar al máximo la subida', explicó Antonio García. Conoce las reticencias de algunas cargadoras a negociar las alzas de precios propuestas, pero es consciente de que también ellas se verán afectadas si las empresas de los transportistas siguen cerrando. 'Entendemos su problemática. Pero las empresas de transporte tienen trabajadores y si siguen cerrando no solo ellos se verán afectados, con su desaparición se deteriorará la calidad del transporte. La demanda y la oferta están muy ajustadas y cada vez hay menos camiones. Llevamos muchos años por debajo de los precios de coste y hay empresas que están a punto de desaparecer', dijo.



La necesidad de la autovía a-76 se vuelve acuciante

El problema de unas tarifas que no guardan relación con los costes no es el único que soportan las empresas de transporte. Sus chóferes también están condenados a conducir por unas carreteras que distan mucho de ser las más adecuadas para su actividad. En Valdeorras y El Bierzo la solución debería llegar con la construcción de la autovía A-76. 'Es acuciante dar una solución a la autovía Ponferrada-Ourense. El puente construido entre los dos túneles tiene problemas estructurales importantes, por lo que urge acometer la infraestructura', dijo Antonio García Regueiro.

El portavoz de los pequeños y medianos transportistas de Valdeorras y El Bierzo resaltó el elevado volumen de tráfico de la carretera N-120, que registra medias de vehículos que superan a las de la autovía A-6, en la provincia de Lugo. Según las cifras del Ministerio de Fomento referidas a 2011, la N-120 logró una media de 7.807 vehículos en O Barco, por 7.348 la A-6 lucense.
'Genera más actividad la N-120. Si hubiese una autovía, mucho transporte de Ourense vendría por aquí pues es más llevadero. Vendrían todos por esta ruta', añadió Antonio García.

El sector del transporte es importante en las comarcas que abarca la asociación. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, referidos a octubre de 2011, suman 34.153 camiones: Valdeorras, 5.140; El Bierzo, 19.067; La Bañeza, 4.944; y Astorga, 5.002.

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