SANIDAD

Bajas y permisos dejan al Hospital de O Barco (otra vez) bajo mínimos

Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras.
photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras.

Dos bajas y un permiso dejaron temporalmente al Hospital con solo un médico en estas dos áreas

La incorporación de especialistas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) no logró resolver las necesidades del Hospital Comarcal Valdeorras, al menos por el momento. El centro hospitalario de O Barco se quedó temporalmente con las áreas de Traumatología y Cirugía cubiertas únicamente por un especialista. Esta situación fue confirmada ayer por el Servizo Galego de Saúde, que indicó que, a la espera de incorporar nuevos profesionales, la actividad quedó reducida a la atención urgente.

En el caso de Traumatología, la profesional incorporada mediante la OPE tenía un permiso que le había sido concedido previamente, por lo que estos días no está prestando servicios en el Hospital de O Barco. A esta ausencia hay que sumar la baja de uno de los dos especialistas del centro. Por todo ello, las urgencias están siendo cubiertas por el tercer  facultativo, apoyado por el servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense  (CHUO). El Sergas confía en que la actividad quirúrgica ordinaria pueda ser retomada en los próximos días.

La situación no es muy distinta en el servicio de Cirugía. En este caso, la baja de uno de los profesionales recientemente incorporados, sumada al inminente cese que solicitó otro de ellos, obligó a la Gerencia del EOXI (Estrutura Organizada de Xestión Integrada) de Ourense, O Barco y Verín, a coordinar una solución similar a la de Traumatología.

En estos momentos, la Gerencia trabaja en la búsqueda de especialistas para proceder a su contratación, al objeto de que esta situación se prolongue lo menos posible. "Son incidencias del día a día, ante las que se ponen en marcha mecanismos de respuesta para que la actividad asistencial no se vea afectada, priorizando siempre la cobertura de las urgencias", afirmó el Sergas.


Ocho incorporaciones hace quince días


A mediados de enero, los gerentes de la EOXI ourensana y del Hospital Comarcal Valdeorras, Julio García Comesaña y Francisco Contrera San Feliciano, respectivamente, anunciaban la incorporación de ocho especialistas al Hospital Comarcal Valdeorras, para las áreas de Anestesia, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Preventiva y Radiodiagnóstico.

El gerente de la EOXI apuntaba las dificultades que está encontrando el Sergas para contratar profesionales de ciertas especialidades y cubrir las plazas vacantes. Por todo ello, las ocho incorporaciones fueron consideradas una muy buena noticia. Dos semanas después, los problemas reaparecen.

Te puede interesar