Trevinca se abre hueco entre la élite de las montañas españolas

<p></p>
photo_camera Adolfo Puch, "Cholo", Marisol Díaz, Nava Castro, Juan Anta, Valerià Paül, Rosendo Fernández, Ana Villarino y Juan Trillo.

El Ministerio de Medio Ambiente la incluye en un proyecto que abarca las 25 cimas más importantes 

Trevinca formará parte de la relación de las 25 montañas españolas en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "Magrama" para su promoción. Lo anunció ayer el alcalde de A Veiga, Juan Anta, en el acto inaugural de las jornadas "As montañas de Trevinca: paisaxes, patrimonios e propostas didácticas", que organiza la Universidad de Santiago de Compostela.

El regidor veigués reclamó una política de discriminación positiva de las Administraciones hacia las tierras altas de Trevinca. "Deben ser unha referencia do montañismo de Galicia", comentó. Para que este objetivo sea una realidad, el Concello diseñó el Plan Trevinca 2016. Entre otras actuaciones, persigue la homologación de "tódalas rutas e sendeiros" de estas montañas.

Esta apuesta fue refrendada por el presidente de la Federación Galega de Montañismo, Adolfo Puch. Conoce los planes municipales de crear seis rutas de senderismo, a las que más adelante se sumarán otras tantas. Su homologación permitirá añadirlas a las aproximadamente 80 rutas que ya están abiertas. "Colaboraremos con el Concello en su homologación", dijo.

La necesidad de homologar las rutas fue puesta sobre la mesa por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. "Para facer unha ruta de senderismo debe estar homologada pola Federación Galega de Montañismo", explicó. Este paso es obligado para corroborar que existe un mantenimiento y una señalización de los senderos. Una vez superado, estos pasarán a ser promocionados por Turgalicia.

En su intervención, Nava Castro también aludió a la consecución del certificado Starlight. "É un dos 14 destinos que hai no mundo para disfrutar das estrelas, como as que forman a Vía Láctea, que segue o Camiño de Santiago", dijo.

Todos los participantes en el acto inaugural destacaron el potencial del macizo de Trevinca, que posee la cumbre más elevada de Galicia: Pena Trevinca, con 2.127 metros de altitud. Este potencial no impide que sea la gran ignorada. "Non pode haber turismo en Trevinca, se non se coñece", comentó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Deputación Provincial. Coincidió con él el montañero afincado en A Veiga, Antonio Fernández Pena (Cholo). Tras resaltar sus "posibilidades", abogó porque "Trevinca ocupe o lugar que debería ter".

Te puede interesar