A-76

Un túnel de 2.130 metros de la A-76 irá por el parque natural

Calzada de la carretera N-120, en el tramo del parque natural Serra da Enciña da Lastra. (Foto: J.C)

El trazado por la Serra da Enciña da Lastra incluye cinco viaductos.

El trazado de la A-76 discurrirá bajo tierra a lo largo de 3.010 metros, en el tramo denominado Biobra, que incluye el parque natural de Serra da Enciña da Lastra. Son tres túneles los que el Ministerio de Fomento aprobó para esta zona, a los que habría que añadir dos falsos túneles, estos de 150 metros, que pretenden reducir el impacto ambiental. Estos datos aparecen recogidos en el estudio informativo que aprobó el departamento que dirige Ana Pastor, un documento que comenzó a llegar a los concellos de Valdeorras.

Dos de los tres túneles previstos (de 320 y 560 metros) están dentro de la provincia leonesa y pertenecen al municipio de Sobrado. Ya en el límite con el Concello de Rubiá está el tercero, el más grande con diferencia, pues su longitud alcanzará los 2.130 metros, ya dentro del parque natural Serra da Enciña da Lastra. También pertenecen a este espacio protegido los dos falsos túneles, de 100 y 50 metros de largo.

A los kilómetros que discurren bajo tierra hay que añadir los de los viaductos del tramo de Biobra. Son 9 y su longitud total es de 2.893 metros. Cinco de ellos corresponden al tramo del parque natural y recorren 1.186 metros.

La Xunta aprobó la declaración de parque natural para Serra da Enciña da Lastra en 2002. Su clima mediterráneo y suelo caliza favorecen una vegetación y fauna características, en sus 3.151,67 hectáreas, todas ellas localizadas dentro del término municipal de Rubiá.

El Ministerio de Fomento explicó que el trazado previsto inicialmente fue modificado para incluir la solución que diseñó la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para el parque natural gallego. En este tramo, los técnicos incrementaron en 120 metros el túnel, sustituyendo un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 metros e incrementada en 100 metros la longitud del viaducto sobre el río Galir.

El tramo valdeorrés restante incluye otros 17 viaductos, con una longitud total de 4.107 metros. Los más largos están ubicados a la altura de O Mazo (487 metros), San Miguel de Outeiro (424), Vilamartín (410) y el límite de este concello con el de A Rúa (406). para el recorrido barquense fueron proyectados cuatro, de 116, 187, 82 y 114 metros, ubicados en las inmediaciones de O Castro, Veigamuiños, A Proba y el límite con el Concello de Vilamartín, respectivamente.

El estudio contempla dos áreas de servicio para los 125 kilómetros de la futura autovía. Uno de ellos está previsto construirlo en las proximidades de la aldea de Trambasaugas (Rubiá). La segunda fue situada en el Concello lucense de Pobra de Brollón.

El estudio informativo prevé 64 viaductos (17 kilómetros) y 22 túneles (9 kilómetros) en los 125 kilómetros de A-76. Sitúa su inicio en Toral de los Vados (León), donde enlazará con la A-6. Finalizará en el enlace con la autovía A-56 Lugo-Ourense, a la altura del lugar de Sequeiros, en el Concello de Coles. Los dos primeros proyectos recogerán los tramos: Requejo-Villamartín de la Abadía y A Veiga de Csacallá-O Barco.



100.000
Es la cuantía de cada una de las dos partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a licitar la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos.
1.200
Millones es la cantidad que constará construir la A-76.
2008
Año en que el estudio informativo fue sometido a información pública.
2013
Año en el que obtuvo la declaración de impacto ambiental.

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