Los túneles de la N-120, en Rubiá, ganan en seguridad

Los equipos de mantenimiento instalan sistemas de iluminación y semáforos en las bocas de los túneles

Los túneles de la carretera N-120 en el término municipal de Rubiá y la provincia de León son adaptados a las normas de la Unión Europea. Son tres: El Estrecho, Covas y La Barosa, y recientemente comenzaron los trabajos de mejora, que en los últimos días se centraban en el del medio, Covas. Las mejoras consistirán fundamentalmente en la instalación de sistemas de iluminación y semafóricos en las bocas de los túneles.

No son estos los primeros trabajos de adaptación a la normativa de la Unión Europea que se desarrollan en estos túneles. Hace cinco años, y con esta misma finalidad, eran dotados con fibra óptica y mejorados los sistemas antiincendio con detectores de CO2 y otras sustancias. La antigüedad de los túneles, anterior al dictado de las normas que rigen actualmente, obligó a estas reformas, que habían sido tomadas en una reunión con los servicios de Emergencias y la Guardia Civil de Tráfico.

 Otros túneles que el Ministerio adaptará a la nueva normativa son los de Montefurado, en la N-120, y Villafranca, Trabadelo y La Escrita, en la provincia de Lugo, además del de Piedrafita. Estas últimas actuaciones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fueron adjudicados en 8,1 millones de euros.

Te puede interesar