El turismo de naturaleza gana enteros en la comarca

partido (8)
Trevinca, O Teixadal, A Lastra o el río Sil son algunos de los atractivos que ofertan las empresas

El turismo de naturaleza tiene futuro. El confinamiento puso sobre la mesa los problemas de la actividad turística masificada y mostró las bondades del entorno natural. "La gente se va a animar", dijo Agustín Rico Ferreira, presidente de la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo. Explicó que, paulatinamente, las empresas recuperan la actividad y, si bien no alcanzaron niveles de otros años, la nueva normalidad podría dar un impulso al sector.

Los nuevos tiempos llevan aparejado un cambio en los clientes habituales, que en estos momentos son aquellos que prefieren un turismo d eproximidad, fundamentalmente, grupos de amigos o familias. No solo los clientes cambiaron, también las empresas que demandan. "Van a empezar a acudir a empresas de garantías", planteó Agustín Rico.

Desde Vianova Aventura, el barquense Iván Valle Martínez, habló de un descenso de la actividad respecto a otros años y coincidió en apuntar una clientela de proximidad, como parejas o grupos, así como de autocaravanistas. Después de explicar que las medidas de prevención para evitar contagios son máximas, consideró que "el riesgo es mínimo. La actividad se desarrolla al aire libre, en el medio ambiente". Eso sí, echó en falta que Valdeorras aún no sea considerado destino turístico. Víctor Fernández González  afirmó estar teniendo más clientes que en años anteriores. "Todos los fines de semana tengo rutas, o familias o amigos y la mayoría de 40 años para arriba", dijo. El responsable de la barquense Rutas Xanzá, apostó por el futuro del turismo de naturaleza, adoptando medidas preventivas, como los protocolos al desplazarse en vehículos o distancias en la montaña. "Todo son ventajas. Se hace ejercicio y se conocen lugares insuperables"

En A Veiga, Juanjo Lorenzo considera que "o turismo de natureza ten futuro. De calidade e sostenibilidade, e que os turistas veñan en grupos reducidos", comentó. "Nos interesa que as casas rurais e negocios teñan xente", añadió. "El turismo de naturaleza se empleó con éxito en otros países, pero solo será un éxito económico si los profesinonales son buenos conocedores del territorio y están sensibilizados", dijo Antonio Fernández Pena "Cholo", desde el Club Montañas de Trevinca. "Masificado por malos gestores, se estropea", previno.


Los destinos


Barranquismo o kayak por los ríos Sil y Candís

Los rincones del río Sil o del Candís no tienen secretos para Iván Valle, que también se mueve por el Courel cuando los clientes lo reclaman. Organiza actividades para todos los públicos, incluidos aquellos que sean capaces de caminar 6 kilómetros. Algunas son el barranquismo, kayak o "rafting".

El Texidal y Enciña da Lastra para grupos reducidos

Las visitas a parajes de ensueño como el bosque O Teixadal, en Casaio (Carballeda de Valdeorras), la Serra da Enciña da Lastra (Rubiá) o los canales romanos de vecina Cabrera (León) son algunos de los puntos que los amantes de la naturaleza pueden recorrer guiados por Víctor Fernández. 

Excursión por Trevinca y la ruta de San Xil

El paisaje montañoso ofrece vistas excepcionales, que pueden contemplarse siguiendo a Juanjo Lorenzo en las visitas que organiza a Trevinca o por la ruta de San Xil, en Casaio (Carballeda). Además, organiza rutas abiertas a todo tipo de personas.

Te puede interesar