Las últimas lluvias hacen prever una cosecha de castaña abundante

Castaño, en O Barco.
Los productores de castañas vieron cumplidos sus deseos con las últimas lluvias. El agua aumentó el tamaño de los erizos que cuelgan de los árboles y hace prever una cosecha de gran cantidad. Esta es la previsión que maneja Juan Fernández, gerente de la comercializadora valdeorresa Castañas Rafael SL. 'Esperamos una cosecha grande, hay mucho erizo', dijo.
Sin embargo, no todo son buenos augurios para productores y comercializadores de castaña. Los calores registrados en septiembre hacen temer por la presencia de gusanos en los frutos procedentes de algunas zonas. Este factor podría sumarse a los daños que la granizada de julio causó en los sotos del Concello de Rubiá.

En todo caso, aún habrá que esperar algo más de una semana para que comience la campaña en la comarca. Según los cálculos que manejan en Castañas Rafael, los productores iniciarán la recogida a partir del 18 de octubre.


COOPERATIVISMO

La apuesta por la producción de castaña llevó a la Oficina de Fomento Cooperativo Macizo Central-Trevinca, que cubre los concellos de A Veiga, O Bolo, Manzaneda y Trives, a organizar dos jornadas con el título: 'Cooperativismo na castaña: unha opción rentable'. El programa incluyó una visita a Carrazedo de Montenegro (Portugal), para visitar una de las mayores extensiones de sotos de Europa, y a Valpaços.

Te puede interesar