El Parlamento comunitario abrió las averiguaciones por posibles irregularidades en los trámites

La Unión Europea investiga la línea Trives-Aparecida

Bases de las torretas construidas por Red Eléctrica para la línea Trives-Aparecida.
Las posibles irregularidades cometidas por Red Eléctrica de España en la tramitación de la línea de alta tensión Trives-Aparecida están siendo investigadas por el Parlamento Europeo, según confirmó la titular de la Comisión de Peticiones a la plataforma de afectados.
El Parlamento Europeo abrirá una investigación del proyecto de línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida. Esta decisión aparece recogida en el escrito que la Comisión de Peticiones remitió a Isabel González, presidenta de la plataforma de afectados 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta). La comunicación incluye la firma de la comisaria, Erminia Mazzoni, quien confirma que la denuncia que presentó el colectivo ourensano entra 'en el ámbito de actividades de la Unión Europea'.

El escrito supone un espaldarazo para los afectados, que ven como Red Eléctrica de España SA, empresa que promueve la línea, continúa los trabajos, haciendo caso omiso de las advertencias de la Consellería de Medio Rural. Este organismo informó a la eléctrica de que precisa de su autorización para construir la infraestructura. A pesar de que carece de ella, la empresa continúa ejecutando su proyecto sin que ninguna administración le pare los pies.

'Está denunciada e non ten permiso', protestó Isabel González, quien comenta la 'impotencia' de los afectados ante la actitud de Red Eléctrica de España, que considera 'asquerosa'. La compañía sigue adelante con sus planes a pesar de los recursos presentados por la plataforma y por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Además, carece de las preceptivas autorizaciones de los concellos y de Urbanismo.

Las protestas del colectivo de afectados no consiguieron
evitar que la empresa rematase la mayoría de las bases de cemento que sujetarán las torretas de la línea. Además, ya transportaron hasta la zona los hierros que emplearán en su construcción.

Para frenar la obra, tres representantes de Notta viajarán el próximo 23 de abril a Cantabria. Buscan apoyos en la reunión que mantendrán más de medio centenar de plataformas del Norte del Estado. Se unieron con la única finalidad de poner un límite a los planes de Red Eléctrica.

La meta que se marcaron se presenta complicada, aunque también lo era la que se planteó el alcalde de Manzaneda, el nacionalista del BNG David Rodríguez. Después de que los vehículos que trabajan en la construcción de las torretas destrozasen una pista en Rozabales y tras confirmar que la empresa prestaba oídos sordos a sus reclamaciones acudió al Juzgado de Trives. Ayer indicó que el martes próximo retirará la denuncia, una vez que la empresa contrato la restauración del camino.

Te puede interesar