Los vecinos y el Concello muestran su 'desencanto' y afirman que insistirán hasta que sea retirado

Unión Fenosa rechaza soterrar el cableado aéreo aprovechando las nuevas obras de A Rúa

Las reticencias de Unión Fenosa a soterrar los cables de los postes de luz aprovechando las obras promovidas por el Concello motivó las quejas de la institución y de los vecinos. El alcalde dice que “el esfuerzo económico no sirve de nada”.
Los trabajos de remodelación de la Praza de Fontei, en A Rúa, están prácticamente rematados. El asfalto y el cemento fueron sustituidos por los adoquines y el granito, variando radicalmente la imagen del lugar. Pero no todo cambió en este lugar; justo en medio de la plaza resiste un solitario poste de cemento del tendido eléctrico.
La remodelación costó 230.000 euros, cantidad que aportaron la Consellería de Vivenda (el 80%) y las arcas municipales (el 20% restante). Pese a esta elevada inversión, la imagen continuará dejando mucho que desear debido a las reticencias que, según el Concello, ofrece Unión Fenosa a enterrar el cableado y retirar el polémico poste.

“Descontentos”


Los vecinos pusieron el grito en el cielo y no fueron los únicos. “Estamos muy descontentos con los privilegios de Unión Fenosa”, protestó el alcalde independiente, José Vicente Solarat. Recuerda que “en todas las obras colocamos conducciones bajo tierra para enterrar el cableado aéreo”. Recuerda que el Concello realiza un “esfuerzo importa” al incluir en las obras los conductos para estos cables. “La eléctrica se permite decir que si queremos eliminarlos tenemos que pagar”, protestó el regidor, que finalizó anunciando que “vamos a hacer todo lo posible para que las retiren”.
La opinión del segundo teniente alcalde del BNG, Pablo Iglesias, no es muy distinta. “Son moi reacios. Nós puxemos a canalización para este cableado e non o usan”, apuntó.
Una situación similar se da en la calle Doctor Vila, centro neurálgico de la villa ruesa, donde los cables cuelgan de postes de madera y de las paredes. Aquí, el enfado de vecinos y Concello tampoco consigue que la empresa eléctrica entierre sus infraestructuras.
Este diario contactó ayer con Unión Fenosa para conocer su opinión respecto a las críticas realizadas por el equipo de gobierno y los vecinos de A Rúa, sin conseguirlo.

Arnaveca, otro poste conflictivo.

El concejal nacionalista Pablo Iglesias se mostró muy crítico con la actitud de Unión Fenosa. Apunta que la compañía no se limita a negarse a usar los conductos enterrados por el Concello para el cable, también apunta que en otros puntos, como en la calle Arnaveca, se resiste a retirar un poste del medio de la calzada. “É unha zona de vivendas unifamiliares”, explicó el edil, que añadió que la empresa “ni siquiera o precisa. Non o utiliza”.

Te puede interesar