Analizará su uso en baños saludables, al estilo de los de que se ofrecen ahora de lodo o chocolate

Una universidad investigará la pizarra con fines terapéuticos

Reunión en Xagoaza.
La Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro investigará el posible uso de la pizarra con fines terapéuticos. El profesor Joäo Barroso analizará la posible aplicación en tratamientos relacionados con la salud -similares a los baños con productos como el barro o el chocolate-, de la roca que mueve la economía valdeorresa y cuyo uso se centra hoy en día en la construcción de cubiertas. El anuncio lo realizó ayer Sonia León Delgado, técnico en desarrollo económico de la Oficina de Produtos Tradicionais de O Barco, creada en el programa inversor Eixo Interior.
Las posibilidades turísticas de las canteras de pizarra ocuparon un capítulo importante en las conclusiones del Encontro Empresarial Gastronomía e Turismo XXI, que coordinó Vitor Santos, profesor de la Universidade Nova de Lisboa. Asistieron 24 personas, entre profesores de universidad, operadores turísticos de Portugal, Galicia, Castilla y León y Asturias, así como empresarios valdeorreses. La organización corrió por cuenta del Centro de Produtos Tradicionais y de la Concellalía de Promoción Económica, Turismo e Comercio, que dirige Irene Dacal Feijoo.

Sonia León acudió al ejemplo asturiano para explicar las posibilidades turísticas de las canteras de pizarra. En el Principado, las visitas a las minas forman parte de unos paquetes turísticos que también incluyen recorridos por pueblos mineros restaurados.

Los otros dos campos en los que Valdeorras está bien posicionada son la enogastronomía y la naturaleza y los deportes de aventura, según se desprende de las conclusiones de las dos jornadas del Encontro Empresarial.

No hubo que esperar mucho para recoger los primeros resultados. Al menos, así lo anunciaron dos operadores turísticos (de Asturias y Portugal) nada más finalizar las actividades. Ambos anunciaron su intención de aprovechar las posibilidades en los campos enogastronómico y de la naturaleza y de los deportes de aventura, respectivamente, para ampliar su oferta.

Te puede interesar